| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón
Alberto Garzón

Planas abronca a Garzón por pedir menos barbacoas y más brócoli

Nuevo enfrentamiento en el Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado públicamente que el ministro Garzón se equivoca en sus declaraciones sobre el consumo de carne.

| L. F. España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha convertido en protagonista después de recomendar reducir el consumo de carne, ya que según él "perjudica a la salud y al planeta". Debido a estas declaraciones asociaciones de ganaderos, partidos políticos y redes sociales se han lanzado contra él.

En declaraciones en La Hora de la 1, el ministro de Consumo  ha dicho que: "Es falso que esta campaña ponga en peligro miles de empleos, en relación a las quejas que ha recibido por parte de los ganaderos después de recomendar reducir el consumo de carne.

"Esperaba esta reacción. El objetivo del ministerio es cambiar los hábitos de consumo. El consumo excesivo de carne deteriora la salud", ha dicho Alberto Garzón y ha reconocido que el mismo ha cambiado su alimentación por tener según él malos hábitos. "He tenido hábitos alimenticios muy muy malos. He mejorado mucho mis hábitos, creo que ahora hago un consumo más adecuado a lo que dice la comunidad científica", se ha sincerado en el programa. 

Por su parte, otro de los ministros implicados en el asunto, el de Agricultura, Luis Planas, a cuya puerta han acudido los ganaderos por los peligros que supone esta campaña para la economía del sector, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que "no tenía ningún conocimiento de esta campaña y lamento que se me utilice no voy a entrar en ninguna polémica en este tema". Para el ministro esta campaña es tan errónea como la de 'el azúcar mata'.

Sin embargo, Garzón ha insistido en que, aunque no han hablado personalmente, sí que los Ministerios están en coordinación y precisamente éste está enmarcado en el plan 2050 que presentó el presidente, Pedro Sánchez a bombo y platillo.

"Es un debate que esta en el mundo, pero los cambios hay que hacerlos con diálogo. Yo entiendo a los ganaderos, como alguien que hace un trabajo que es positivo para la sociedad es señalado con el dedo, me parece fuera de lugar", ha recalcado Luis Planas.

Garzón contra la ganadería

El ministro que asoció el consumo de carne con la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero, abundante consumo de agua e incluso achacó al sector ganadero la responsabilidad de un gran número de muertes prematuras.

Garzón advirtió que la ganadería es la responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua. Además afirma, que si se reduce su consumo disminuirá en un 20 % la tasa de muertes prematuras.

Después de enumerar las responsabilidades que tiene según él la ganadería y el consumo de carne en el planeta, Garzón afirmó: "Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando sino que lo hagamos con más moderación, y que seamos capaces de compensar esos días en que nos permitimos comer carne con un consumo en los días siguientes de mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres y verduras".

Ganaderos indignados

Asociaciones de ganaderos mostraron sus descontento con estas declaraciones del ministro y piden que cese de lanzar "ataques gratuitos" y dudan del rigor científico de esos datos. "Señor Garzón, estas son las cifras de Emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina", subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato.

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, ha arremetido duramente contra las declaraciones de Garzón. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

La edil madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también se ha hecho eco de las declaraciones de Garzón. "El comunista dice que no comáis carne", ha manifestado en la misma red social.

Desde la cuenta oficial de Vox en Twitter han mostrado también su condena a estas declaraciones de Garzón. Y miles de personas anónimas han estallado en redes en lo que consideran una preparación para una nueva subida de impuestos.