| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, antes del debate
Ayuso, antes del debate

Ayuso arrasó en el debate y se acerca a una victoria rotunda si se vota en masa

Todos los sondeos prácticamente dan por clara ganadora a la candidata del PP, con Gabilondo e Iglesias desplomados y Rocío Monasterio logrando un gran resultado.

| Yolanda Lorenzo España

Isabel Díaz Ayuso ganó el único debate en el que participará en la campaña del 4M, según el resumen de todos los sondeos publicados en distintas plataformas. La candidata del PP se acerca así a la amplia victoria que todas las encuestas pronostican, muy cerca de la mayoría absoluta en solitario o, en todo caso, con un pacto con Rocío Monasterio, de VOX.

La propia Telemadrid, organizadora del evento, ha dado por vencedora a la candidata del PP en las redes sociales, citando un estudio de la firma Séntisis que analiza el impacto en Twitter de cada aspirante. Con 315.000 conversaciones analizadas, Díaz Ayuso ha sido la candidata que más menciones ha tenido en la red social; con 120.000 (34%) seguida a bastante distancia de Pablo Iglesias, con 78.000 (22%).  Un sondeo de Sigma Dos para la misma cadena le confiere la rotunda victoria igualmente.

 

Rocío Monasterio, con 53.000 (15%); Ángel Gabilondo con 38.000 (11%); y Mónica García, con 39.000 (11%) , aparecen en ese orden en la lista, siendo Edmundo Bal, con 28.000 (8%), el candidato que menos menciones ha obtenido.

Antena 3 también da por ganadora a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, con un  casi abrumador 53% de los votos de los seguidores de la cadena. A mucha distancia, Pablo Iglesias queda en segunda posición con un 15%, cerrando la lista el socialista Ángel Gabilondo, elegido por apenas un 4%.

Para los seguidores de la cadena de Atresmedia, Mónica García y Rocío Monasterio, de Más Madrid y VOX, son tercera y cuarta casi empatadas, con un 12% y un 11% respectivamente.

Ayuso arrasó en redes sociales y en la práctica totalidad de las encuestas posteriores al debate

Onda Cero sitúa a Ayuso claramente en la primera posición, con un 47% y una diferencia abrumadora con el segundo, que en este caso es Rocío Monasterio con un 14%.  Gabilondo e Iglesias empatan a continuación, seguidos por Edmundo Bal. Y cierra la lista Mónica García.

El diario El Mundo amplía aún más la ventaja de Ayuso y, con más de 150.000 votos, le da una victoria para el 68% de los participantes en su sondeo,  de nuevo seguida por Rocío Monasterio en segunda posición de una lista en la que Gabilondo vuelve a caer hasta el último lugar.

 

Incluso eldiario.es, un periódico claramente inclinado a la izquierda, da un gran resultado a la candidata del PP, que queda en segunda posición en su sondeo con un 23%, solo superada por Pablo Iglesias con un 38%.

"Sin confianzas"

Todos los sondeos siguen con la participación abierta en tiempo real, lo que explicaría algunas variaciones de los datos aquí consignados. Pero su tendencia es la misma que ya apuntaba la encuesta publicada por ESdiario esta semana: la victoria de Ayuso en las urnas parece asegurada, con la incógnita de si le será suficiente para gobernar en solitario, con el acuerdo o con VOX o corta para frenar la segura alianza de los tres partidos de izquierdas.

Fuentes del PP han confirmado a este periódico su satisfacción por el debate y las encuestas posteriores, si bien desechan todo triunfalismo: "Si la gente se queda en casa por exceso de confianza, puede pasar de todo", apuntan.