| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sondeo final de ESdiario: Ayuso logra una mayoría épica y barre a la izquierda

La candidata del PP obtiene 64 escaños -a 5 de la mayoría absoluta- y se encamina a un gobierno en solitario. Cs desaparece, el PSOE evita el sorpasso por la mínima e Iglesias sale derrotado

| Ana Martín España

Isabel Díaz Ayuso podría conseguir una mayoría mayor de lo que venían vaticinando las encuestas. Una que, sin ser absoluta, sí lo suficientemente holgada como para gobernar en solitario. Eso es lo que se desprende del sondeo sobre la bocina realizado por Demoscopia y Servicios para ESdiario. 

Según el mismo, la candidata madrileña arrasa con 64 escaños, a solo cinco de la mayoría absoluta, con un espectacular 44% que sumado al 11% desigualmente repartido entre VOX y Cs dan al centroderecha madrileño un tremendo 55%.

Serían para Ayuso 34 diputados más de los que obtuvo en las urnas de 2019. Y lo que es más. Ella sola gana a todo el bloque de izquierdas, lo que le permitiría ser investida en segunda vuelta con la sola abstención de Vox.

 

La posibilidad de gobernar sin un pacto estable con los de Abascal restaría a Pedro Sánchez uno de los grandes argumentos que probablemente tenía pensado utilizar contra el PP en adelante, pensando ya en las Elecciones Generales.

La candidata de VOX, Rocío Monasterio, por su parte, se queda en 10 diputados, víctima colateral del ciclón Ayuso y del voto útil, pero con un resultado digno si se compara con lo obtenido por su partido en otras elecciones recientes en las que el aspirante popular también concentró buena parte del voto del centroderecha, caso de Alberto Núñez Feijoó en Galicia.

Ayuso doblaría su resultado de 2019 y el voto del centroderecha en Madrid alcanzaría un pletórico 55%

Ángel Gabilondo evita el sorpasso de Más Madrid pero por la mínima y dejándose 10 escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2019, cuando la lista del PSOE fue la más votada. Por su parte, la estrella emergente en la izquierda, Mónica García, consigue 25 escaños y el 17,4% de los votos.

Pablo Iglesias será, a juzgar por el sondeo de Demoscopia y Servicios, uno de los grandes derrotados de la noche. Unidas Podemos se queda como quinta y última fuerza de la Asamblea de Madrid y tercera del bloque de izquierdas. Su resultado: 10 escaños y el 7,2% de los apoyos.

La derrota individual y conjunta de la izquierda, de confirmarse, puede tener hondas consecuencias en la política española: Sánchez se queda con un socio en declive y radicalizado mientras ve cómo el centroderecha se reunifica a las bravas y surge un incipiente competidor, el partido de Errejón, que agita más esa parte del tablero aunque a la larga pudiera ser un socio más moderado.

El hundimiento naranja

Y Ciudadanos no consigue el milagro: será fuerza extraparlamentaria con el 3,5% de los votos. De manera que Edmundo Bal tendrá que volver al Congreso, donde no renunció a su acta de diputado en previsión de que esto pudiera pasar.

El electorado naranja, más liberal y conservador en Madrid que en el resto de España, ha vuelto al PP casi por completo: los 16 puntos que perdería hasta quedarse en un insuficiente porcentaje para entrar en la Asamblea de Vallecas van en su totalidad al PP, que doblaría desde el 22% de 2019 a un gran 44%, muy poco habitual ya en el ganador en cualquier parlamento regional, mucho más atomizados en distintos partidos desde 2015.