| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

El experto de Hacienda que plantó a Montero advierte del "palo fiscal" que viene

Carlos Monasterio formó parte del “Comité de personas expertas” que asesoró a Hacienda y que abandonó a la Montero por discrepancias ante la inminente subida fiscal

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara en este 2022 una subida de impuestos sustancial para todas las clases económicas españolas. Es lo que se desprende de las intenciones del Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero, que ha pedido a una serie de expertos que den sus opiniones sobre la viabilidad y eficacia de estas subidas. 

Para ello, ha reunido a esos profesionales en materia económica en lo que ha denominado “Comité de personas expertas”. En él estaba Carlos Monasterio, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, quien ha dimitido junto a otro catedrático de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, por discrepancias con la ministra Montero. O eso es lo que se sospecha. 

Monasterio ha asegurado al portal Libre Mercado que su dimisión ha sido por discrepancias con el ministerio, probablemente por la presunta subida fiscal que prepara el ejecutivo. "Las cartas son propiedad del que las recibe, así que, si la Secretaría de Estado de Hacienda quiere publicar los motivos que expresé en mi renuncia escrita puede hacerlo sin problema”, ha asegurado, al mismo tiempo que dejaba ver un enfado evidente con Montero. 

"Es evidente que nadie se va de un sitio si está muy de acuerdo con lo que se está haciendo, ha rematado dejando ver la posibilidad de que es posible que se acaben subiendo los impuestos más de lo que ya tiene pensado el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos.

Eso sí, Monasterio ha querido recalcar su buena relación con el jefe del “Comité de personas expertas”:  "Lo que se ha publicado es falso. Yo no he tenido repetidos enfrentamientos ni disputas ni choques con él. De hecho, diría que hemos tenido una relación educada y cordial, lo que no quita para que muchos hayamos dado diferentes enfoques sobre cómo abordar un tema”.

Monasterio se ha pronunciado también sobre las filtraciones a la prensa que se han ido sucediendo en el seno del comité. Generalmente, a medios de comunicación próximos al Gobierno. "Son filtraciones de documentos que todavía están en estado de elaboración. Todos somos contribuyentes, por lo que el debate es necesario, pero este asunto se ha salido de madre. Es de muy poca profesionalidad filtrar documentos que se han tratado en la reuniones, sobre todo ahora, cuando se están haciendo los cambios más importantes”.