| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique en el Congreso.
Echenique en el Congreso.

Echenique también se hace de oro en Podemos y ya es multipropietario

El portavoz de Unidas Podemos acaba de comprar una vivienda en Madrid a mayores de la que tiene en Zaragoza. Se lo puede permitir: su sueldo ronda los 8.000 euros al mes.

| Ana Martín España

 

Pablo Echenique ya es multipropietario. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha entrado en el selecto club de españoles con dos viviendas, que el portal Fotocasa estima en el 18%, según su última encuesta. 

Echenique acaba de comprar una vivienda en Madrid, que se suma a la que tiene en Zaragoza desde el verano de 2010, en plena crisis (José Luis Rodríguez Zapatero acababa de congelar las pensiones y recortar los sueldos de los funcionarios). Concretamente en el barrio Parque Miraflores, de 88 metros cuadrados.

Hasta ahora el portavoz morado había vivido de alquiler en la capital, pero las cosas le van tan bien pese a los estragos que ha hecho el coronavirus en la economía de millones de familias que ha decidido cambiar de estatus. 

Echenique no ha elegido la Caja de Ingenieros sino la Kutxa

A diferencia de Pablo Iglesias o de Noelia Vera, Echenique no ha firmado la hipoteca con la Caja de Ingenieros, la entidad bancaria favorita de Unidas Podemos. Lo hizo el 2 de septiembre con la Caja Laboral Kutxa

El inmueble aún no está escriturado en el Registro de la Propiedad, según ha podido constatar ESdiario, pero está tasado en 165.448 euros. La hipoteca con la caja vasca asciende a 162.000 euros, según la información que él ha suministrado al Congreso para actualizar su declaración de bienes y rentas. 

La nueva declaración de bienes recién presentada por Echenique al Congreso.

 

A mayores de esta hipoteca tiene otra suscrita con el Banco Santander desde 2010 por la casa de Zaragoza, la ciudad en la que se crió y donde empezó su periplo político en Podemos. Le quedan de pagar 51.508 euros.

Echenique ha declarado, además, que tiene 83.639 euros en el banco y otros 5.575 en criptomonedas Theta Fuel.

De ingresos va bien servido. Como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso cobra unos 8.000 euros al mes: 3.050,62 euros en 14 pagas como cualquier diputado raso; un plus de 1.890,98 euros (también en 14 pagas) como portavoz de grupo, en concepto de gastos de representación; y otro plus de 1.006 euros mensuales para gastos que no hace falta que justifique, con razón de su cargo. 

También tiene derecho a una indemnización de 1.959,62 euros mensuales, exentos de tributación, por ser diputado electo por una circunscripción distinta a Madrid, en su caso Zaragoza. Lo curioso es que seguirá cobrando esa indemnización pese a tener casa en Madrid, exactamente igual que la ha venido cobrando estando de alquiler.

Supuestamente todos los cargos públicos de Podemos, cobren lo que cobren, se quedan solo con el equivalente a tres salarios mínimos (2.850 euros). Pero llevan años sin especificar a dónde va ese dinero.

Además recibe al año 3.569 euros de prestación de la Ley de Dependencia, un dinero que recibe para sus cuidadores. Curiosamente, cuando Echenique fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a una multa de ar 11.040 euros por pagar en negro a su asistente, se quejó de que era mucho para una economía doméstica humilde como la suya.

Aunque cuando dimitió Iglesias se especuló con el futuro de Echenique y su papel secundario en el proyecto de Ione Belarra, a la vista está que entre sus planes no está marcharse de Madrid. 

Con dos viviendas en propiedad, no obstante, aún está lejos del récord de la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y ex directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno. Ésta es dueña de cuatro pisos en la capital, uno en Segovia y un chalé en Guadalajara, como desveló este periódico