| 23 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Al fondo de la imagen se ve a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

ESpolítica / El futuro de Sánchez se juega en Cataluña: ¿Puigdemont o Illa?

Nueva entrega de ESpolítica, el programa de análisis de ESdiario. Las elecciones en Cataluña del 12M serán transcendentales: Pedro Sánchez pueda jugarse su futuro como Presidente.

| ESpolítica España

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del director del periódico, Benjamín López, y del sociólogo Alberto Sotillos. Además, entrevistamos a Mariano Goma, expresidente de Sociedad Civil Catalana.

Faltan apenas horas para un 12 de mayo trascendental en Cataluña, donde los catalanes no solo decidirán su propio futuro, sino que también, influirán en el destino de toda España. Sin duda, los resultados de las elecciones en Cataluña perfilan un desafío complejo para Pedro Sánchez, quien, según indican los pronósticos, conciliar simultáneamente los intereses de Junts, con su amenaza de "colorín colorado" sobre la mesa, y de ERC, ambos socios de investidura del presidente del Gobierno, no se presenta como una tarea sencilla.

Ganar unas elecciones, como parece conseguirá el socialista Salvador Illa, nunca ha sido tan agridulce. Una victoria que, independientemente de su magnitud, estará teñida de incertidumbre e inestabilidad. Y en gran medida, la responsabilidad recae en los cuestionables y cuestionados -a la vez que ilógicos- pactos de Pedro Sánchez con fuerzas tan divergentes y en clara pugna. Ni el PNV ni Junts se han vuelto socialistas, y en última instancia, ese sólido bloque de la "mayoría progresista", según la expresión del PSOE, parece estar lejos de ser una realidad.

Benjamín López: “La España de Sánchez es una España de pandereta”

"Las injerencias del Gobierno en las instituciones están convirtiendo a España en un país de pandereta. No hay día en el que no desayunemos o merendemos con una noticia escandalosa en este sentido", asegura el director de ESdiario, Benjamín López, en el editorial de ESpolítica.

"Vamos con unos ejemplos. José Félix Tezanos ha convertido en CIS en un cortijo al servicio de Pedro Sánchez. Tanto es así que la Junta Electoral Central le ha abierto expediente por esa encuesta sobre el retiro espiritual de 5 días del presidente del Gobierno. Ni con pinzas se podía coger ese sondeo para mayor gloria del líder. Le pueden caer hasta 30.000 euros de multa aunque me da que ese dinero lo acabaríamos pagando usted y yo", añade el periodista.

"Lo del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, bate también todos los récords. Es el Tezanos de la fiscalía, al servicio de su amo. ¿De quién depende la fiscalía? Se preguntaba Sánchez hace unos años. Pues eso. Sánchez piensa que la fiscalía depende de él, claro, y así se comporta", asegura.

"El actual fiscal general es hijo de ese modelo viciado desde la raíz, desde que Pedro Sánchez nombró a su ministra de Justicia para el cargo, inédito en España e intolerable en una democracia. García Ortiz es el heredero de Dolores Delgado en todos los sentidos, principalmente en la obediencia debida. Descalificado por sus compañeros, apalizado por el Tribunal Supremo en varias sentencias, se mantiene en el cargo contra viento y marea, arropado por Sánchez. El descrédito de la institución no puede ser mayor", sentencia.

 

Entrevista al expresidente de Sociedad Civil Catalana