| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Clara Garrido, letrada del Senado
Clara Garrido, letrada del Senado

Una letrada del Senado desmonta a Batet por la 'cacicada' de la reforma laboral

Clara Garrido ha explicado en Espejo Público los detalles del reglamento acerca de las votaciones telemáticas dejando al descubierto a la presidenta de la Cámara.

| A. J. España

La confirmación del voto telemático de los diputados a través de una llamada telefonica parece ser la clave para desentrañar lo ocurrido este jueves en el Congreso de los Diputados durante la convalidación del decreto de la reforma laboral debido al voto erróneo de un diputado del PP. Una letrada del Senado, Clara Garrido, ha explicado con detalle en Espejo Público lo que dice el Reglamento de la Cámara al respecto, dejando a Meritxell Batet sin coartada.

Lo explicaba al hilo de un tuit de la diputada del PP, María Eugenia Romero, que aseguraba que durante sus dos embarazos había votado telemáticamente "en muchas ocasiones y siempre me llamaban los letrados para comprobar". "Es alucinante, a Batet también, cuando coincidió conmigo allí y que diga otra cosa ahora...", apuntaba. Algo que Garrido ha corroborado. 

En concreto, se refiere a la norma del Congreso que explica que "tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en el Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones".

Esto, que queda escrito negro sobre blanco, ha quedado certificado por la propia letrada que ha asegurado que "es lo que manda la norma. Yo, como letrada, lo he hecho y ese es el quid de la cuestión".

"Si esa llamada se hizo, ese voto es válidamente emitido; si esa llamado no se hizo ese voto no se podía haber trasladado a la Presidencia para ser contado porque la norma dice que, una vez verificado el voto se dará traslado a la Presidencia, pero si no se ha verificado no puede ser trasladado a la Presidencia".

Confirma lo que sostiene el PP

 Y precisamente eso es lo que asegura el PP. La portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, ha señalado también en Espejo Público que "como era telemática él lo advirtió con carácter previo teniendo la cámara la obligación de comprobar telefónica y personalmente que el voto telemático responde con la voluntad del diputado", apunta. "Él dice haber votado en un sentido y lo que emitió el certificado de la cámara iba en otro sentido de voto".

Para Gamarra "la clave es que el resultado de una votación ha de ser la voluntad mayoritaria de la cámara y el sistema telemático debe de ser confirmado". Además, añade que Batet conocía el error del diputado Casero y debía haber actuado de otra manera. "No debía haber seguido adelante para que al final el resultado sea un fraude democrático porque no responda a la voluntad mayoritaria de la cámara".

Sin embrago, en el seno del Congreso hay quien sostiene que no es así. Es el caso del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha respondido este viernes al Partido Popular que la normativa de la Mesa del Congreso para verificar por teléfono el voto telemático de un diputado no tiene aplicación desde la pandemia. 

Es por ello que Bal ha asegurado en una entrevista en Antena 3, que a raíz de la crisis sanitaria se creó una aplicación nueva dentro de la Intranet del Congreso para que la verificación del voto telemático lo hiciera el propio diputado mediante un "paso concreto en la pantalla" del dispositivo.

El PP tomará medidas

Aún así, después de lo ocurrido, Gamarra ha explicado que el PP ha solicitado en primer lugar una reunión de la Mesa del Congreso para que se "defienda el derecho fundamental" de un diputado porque "al final la soberanía nacional es lo que está en juego en estas circunstancias".

"Y si no se busca cómo resolverlo, el PP irá al Tribunal Constitucional", ha confirmado, para añadir que en el pasado el PSOE en el Parlamento vasco acudió al TC "ante una situación similar". A su entender, lo que debe "primar siempre es la voluntad del diputado", máxime cuando ha sido "transmitida previamente".