| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo durante su entrevista con El País
Feijóo durante su entrevista con El País

¿Habló Feijóo de "país valenciano"? La "trampa" de El País con el líder del PP

Polémica porque en la última entrevista del diario de Prisa al dirigente popular se usa este término… el cual nunca dijo Feijóo como demuestran los propios vídeos publicados por el medio

| E. M. España

“Hay cuatro motores electorales, Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Valenciano”, es la frase que ha sorprendido a muchos, populares y de otros partidos, en la Comunidad Valenciana, supuestamente pronunciada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su última entrevista publicada en El País.

En la entrevista del domingo se usa un término, país valenciano, que el PP valenciano rechaza al ser una forma utilizada habitualmente por el independentismo catalán y la izquierda valenciana para referirse al territorio valenciano. Por ello, chirriaba tanto en boca de su líder nacional.

Sin embargo, Feijóo nunca habló de país valenciano en su entrevista con El País por mucho que así lo transcriba el diario de Prisa. El periódico ha achacado la errata tras el revuelo producido a un error de transcripción o una interpretación libre del periodista, pero el error empezó a difundirse en redes sociales como si lo hubiera dicho el presidente nacional del PP.

Vídeo de la entrevista donde se comprueba que Feijóo dice Valencia, no país valenciano:

El propio diario El País es el que corrobora que el uso de país valenciano es una tergiversación de su edición impresa. En los vídeos difundidos por el medio de Prisa sobre la entrevista se escucha a Feijóo hablar de Valencia, pero no de país valenciano, en la frase en cuestión de la entrevista. Varias cuentas vinculadas al PP difundieron la errata para que no hubiera dudas de que Feijóo no se refirió con esa denominación que tanto rechazo genera en los populares valencianos y en buena parte de la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, esto no ha impedido que muchos caigan en la trampa de El País y difundan la parte impresa de la entrevista reprochando a Feijóo lo de país valenciano pese a que nunca lo pronunció. La portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, pone una imagen de la entrevista calificando a Feijóo de "un nacionalista gallego que prefiere pactar con los nacionalistas vascos y que llama a la Comunidad Valenciana País Valenciano".

El diario valenciano Levante-EMV también recoge la frase de la entrevista de El País con Feijóo con su referencia al país valenciano dándola como verdadera, jactándose de que es un “término tan demonizado por los suyos” y señalando que en la versión digital lo cambiaron por Valencia “porque provoca sarpullidos en los populares”. Otros que cayeron en la trampa. Si en la versión digital estaba cambiado por Valencia es porque así lo dijo Feijóo, que no usó país valenciano por mucho que algunos se empeñen en vender o deseen lo contrario. Menos mal que la entrevista está grabada para mostrarlo.