| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo
Carmen Calvo

El PSOE humilla a Carmen Calvo en Europa firmando una resolución contra ella

Los socialistas han apoyado al Consejo de Europa, quien asegura que algunas afirmaciones sobre la “autodeterminación de género” como las realizadas por Calvo “generan odio”

| ESdiario España

Después de ser apartada de Moncloa, la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido “traicionada” de nuevo por sus compañeros del PSOE. Los socialistas han apoyado esta semana una resolución del Consejo de Europa en la que se denuncia que algunas frases sobre la autodeterminación de géneros explican “el creciente odio contra las personas LGBTI en Europa”.

En ese documento, se pone como ejemplo de frases que incitan al odio unas palabras de la exvicepresidenta del Gobierno en referencia a la “Ley trans”. En esas declaraciones, Calvo señala que esa legislación era “un riesgo para 47 millones de personas” y que le preocupaba que "la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo; eso tiene que tener unas garantías". 

Unas afirmaciones que el Consejo de Europa pone de ejemplo como “odio” y que el propio PSOE reconoce ahora que no son ejemplo de convivencia y respeto al colectivo LGTBI. Ya en su momento esas declaraciones de Calvo provocaron mucho malestar en el seno del Gobierno de coalición con el resto de ministros de Unidas Podemos, especialmente con la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

En el informe del Consejo de Europa, se recoge un golpe brutal del Gobierno de España, apuntando que en nuestro país "recientemente ha surgido un discurso anti-trans extremadamente hostil desde los niveles políticos más altos, incluida la vicepresidenta del Gobierno de España, que calificó el reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación como una forma de poner en riesgo 'los criterios de identidad de 47 millones de españoles’".

El Consejo de Europa denuncia que "se ha instalado en España un discurso "anti-trans" extremadamente hostil. En él ha participado la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que calificó el reconocimiento legal de género basado en la autodeterminación como "una forma de poner en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles"

En el informe del organismo europeo, el relator belga alaba las políticas del Gobierno de España en materia de derechos LGTBI, y no desde que el PSOE y Podemos están en Moncloa. Asegura que el Gobierno ha trabajado desde 2016, con Mariano Rajoy en el Ejecutivo, para dar acceso a las personas “trans” a la atención médica y garantizar el reconocimiento del género de forma legal basado en la autodeterminación, sin importar tampoco las edades.

"Todo está en línea con la Resolución de la Asamblea 2048 y hubo abrumador apoyo público a estos cambios y un apoyo de todos los partidos en el Parlamento”, ha apuntado el informe, que recoge que el 98% de los correos electrónicos de la ciudadanía recibidos en Moncloa están a favor de la denominada como “ley trans”. 

"De los 60.957 correos electrónicos recibidos en el buzón habilitado para la consulta, 58.993 han sido de apoyo a la futura Ley, 1.386 la han rechazado, y 578 han sido no válidos. Así, un 96% de las aportaciones a la consulta han manifestado el apoyo al proceso legislativo”, ha apuntado el propio Gobierno. 

Sin embargo, Carmen Calvo no estaba a favor de esa “autodeterminación”. Para la exvicepresidenta del Gobierno, no se puede determinar el género por libre elección sin presentar documentación médica o “testigos” que lo acrediten. Una postura que el organismo europeo ha denunciado como “anti-trans”: “Gran parte de la oposición ha venido por parte de movimientos feministas 'anti-trans' que retratan a las personas 'trans' como una amenaza para la sociedad y, en particular, para las mujeres. 

"Niegan las identidades de las personas 'trans' y no binarias, sugieren que no se puede confiar en ellos para saber quiénes son y describen a los padres que apoyan a sus hijos 'trans' como delincuentes. Activistas 'trans' subrayan que la el discurso hostil desde los más altos niveles políticos ha legitimado la violencia contra las personas ‘trans’", ha remarcado el informe.