| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

Reverte desmonta el bulo de Sánchez sobre las fosas con una clase de Historia

Pedro Sánchez se atrevió a decir, durante uno de sus discursos en el Debate sobre el Estado de la Nación, que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos.

| ESdiario España

Pedro Sánchez se atrevió durante el Debate del Estado de la Nación, a decir que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzosos después de Camboya. Lo dicen en los últimos años muchos líderes de izquierda, y los que no lo son por contagio, como un mantra para justificar la razón por la que ochenta años después de la Guerra Civil sigue siendo tan urgente remover tumbas, borrar memorias y retirar calles.

Una falsa afirmación que no ha pasado desapercibida y que ha llamado la atención, y mucho, a Arturo Pérez-Reverte, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de desempolvar un artículo suyo escrito en el año 2019 pero que ha vuelto a la actualizad después de las palabras del presidente del Gobierno.

"En España, donde según historiadores solventes el número de víctimas en represión, combates, hambre y enfermedades se situó en algo más de medio millón, hubo unas 150.000 víctimas de las matanzas franquistas y otras 50.000 de las republicanas –esto incluye ajustes de cuentas internos entre comunistas, trotskistas, socialistas y anarquistas–. O sea, que dos de cada cinco muertos de la guerra habrían sido asesinados por rojos o por nacionales", escribe Reverte en su texto, buscando destapar las mentiras repetidas una y otra vez por los líderes de izquierdas.

 "Situar a un país con 115.000 supuestos desaparecidos en fosas comunes en segundo lugar detrás de Camboya, donde los jemeres rojos exterminaron a 1.700.000 personas, el 33 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres, resulta un poco forzado y síntoma de poca memoria o mucha ignorancia", recalca Reverte, haciendo así caer la falsa afirmación hecha por Sánchez, pero que en el pasado también utilizaron Pablo Iglesias e Irene Montero.

Y es que, no hay datos definitivos sobre el número total de fosas comunes. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, existen en España unas 3.000 fosas documentadas, pero solo un documento oficial atribuye una cifra exacta de 114.226 desaparecidos: el auto dictado por Baltasar Garzón en noviembre de 2008 que terminó con el juez acusado de prevaricación.

"Así que se lo ruego a quien corresponda: hágame el favor. No ofenda la historia ni la inteligencia del prójimo. No vuelva a decir, se lo suplico, que España es el país con más fosas comunes después de Camboya, etcétera. Tenemos demasiadas, en efecto. Nadie lo niega. Pero, evíteme, como decía Chiquito de la Calzada, el natural impulso de decirle a usted trigo por no llamarlo Rodrigo. Pedazo de idiota", termina su alegato Reverte contra las mentiras de Sánchez.