| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los bomberos sacan un cadáver de la nave.
Los bomberos sacan un cadáver de la nave.

La oposición utiliza los muertos de la nave de Badalona contra Albiol

Socialistas e independentistas no han esperado siquiera a que haya un balance definitivo de víctimas para cargar contra el alcalde, pese a que los vecinos de la zona avalan su tesis.

| ESdiario España

Con tres cadáveres por enterrar -que se teme que acabarán siendo más-, tres heridos críticos y una nave de cuatro pisos reducida a hormigón y cenizas, la oposición de Badalona ha tardado horas en culpar a Xavier García Albiol de lo ocurrido. 

Se la tienen jurada la exalcaldesa Dolors Sabater y su antiguo equipo desde que el popular recuperó el bastón de mando en mayo. Contra todo pronóstico, tras la dimisión del socialista Álex Pastor y la falta de acuerdo entre el PSC y Sabater para sellar un nuevo pacto de gobierno con ella como alcaldesa.

Sabater, que ahora va a dar el salto a las elecciones catalanas como candidata de la CUP, se plantó delante de una cámara de TV3 para presumir de que cuando ella y Guanyem gobernaban (entre 2015 y 2018) trataron a los inmigrantes que malvivían en la nave como personas, pero que todo eso cambió con la vuelta de García Albiol.

"Cuando nosotros gobernamos conocimos una comunidad con ganas de trabajar, con ganas de vivir en el barrio, víctimas de la ley de extranjería que les impedía acceder a sus derechos", relató Sabater. "Ahora, cuando la gente conseguía salir de la nave el único que se encontraba era policía y el alcalde tratándolos de criminales", añadió.

Quien fuera el coordinador de su gobierno municipal, Ricard Vilaregut, habló en RAC1 para insistir en que durante su mandato no había problema de convivencia, sino que hicieron lo posible por facilitar la vida a los sin papeles. "Pusimos en marcha agentes cívicos en la calle, contratamos dos entidades, una de ellas, Cruz Roja, para que intervinieran en la nave. Se Autoorganizaban para limpiar, hicimos procesos de mediación y les ofrecimos formación", sostuvo. Pero que García Albiol lo echó todo a perder. 

Por su parte, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Badalona, Alex Montornès, dijo estar estremecido por la "deshumanización" de las declaraciones del alcalde y su equipo. "Un problema complejo donde no sirve una visión simplista. Buscamos soluciones, no enemigos", señaló. Hasta el portavoz del PSC, Rubén Guijarro, condenó los discursos que "criminalizan a las víctimas".

Y todo porque en distintas entrevistas García Albiol sostuvo este jueves que la nave del Gorg era un punto de venta de droga y delincuencia, que generaba problemas de inseguridad y enfrentamientos con los vecinos (su dueño no había denunciado la ocupación en 15 años). 

Unas afirmaciones suscritas punto por punto por los vecinos de la Asociación de Vecinos de Gorg-Mar, que son los que los padecían. Su presidenta, Teresa Vinuesa, señaló este jueves: "Había problemas con los vecinos. Los de las calles de alrededor nos enseñaron fotografías de peleas con cuchillos, machetes, peleas en la calle, dentro de la nave, de cómo era la situación dentro, la suciedad".

Y añadió: "Se podía prever una desgracia como ésta. Un lugar donde tienes casi 200 personas viviendo, con problemas de insalubridad, donde las condiciones de vivienda no son adecuadas... hace años que lo decíamos".