| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un compañero de Irene Lozano la machaca por dirigir el Deporte sin saber nada

La nueva Secretaria de Estado de Deporte sigue desatando un enorme polémica. El último palo procede de alguien que la conoce mucho, estuvo años sentado a su lado y dice esto.

| ESdiario España

¿Se puede ser director del Museo del Prado sin haber visto un cuadro en tu vida? En el fondo, trasladado a otro ámbito, ésa es la pregunta que ha brotado con virulencia tras el último capricho de Pedro Sánchez: nombrar Secretaria de Estado de Deporte a la autora de su libro "Manual de Resistencia", Irene Lozano.

Casi nadie ha entendido la designación, en relevo de toda una campeona del mundo de esquí, María José Rienda, y con muy pocos antecedentes conocidos en este ámbito clave en la España que acumula títulos europeos y mundiales y colectivos y glorias como Rafa Nadal, Carlos Sainz, Marc Márquez o Pau Gasol.

Su único antecedente conocido fue, cuando era diputada por UPYD, su adscripción a la Comisión de Cultura y Deportes entre 2012 y 2015, en la que se centró básicamente en la primera de las áreas o en entes públicos como RTVE, según el visionado que ESdiario ha realizado de su actividad parlamentaria de aquellos años. 

 

Con ese currículo, marcado por la cercanía personal a Pedro Sánchez y su designación para distintas funciones por decisión personal del secretario general del PSOE, las quejas han venido de casi todos los sectores, con alguna de ellas de especial relevancia.

Es el caso de Víctor de la Serna, miembro de una histórica saga de periodistas y perteneciente desde su fundación a las páginas editoriales de El Mundo, sección a la que también prestó sus servicios la propia Irene Lozano.

Su mensaje, escueto pero durísimo, no puede ser más concluyente: "Trabajé varios años junto a Irene Lozano en la sección de opinión de El Mundo. Jamás me dijo nada relacionado con el deporte, ni recuerdo que jamás escribiera sobre ello".

Desde UPYD

El salto de UPyD al PSOE, partido del que fue efímera diputada entre críticas internas en el partido a su "paracaidismo" y furibundos reproches de la formación creada por Rosa Díez, también ha coleado en algunas de las protestas por su nombramiento, apenas un año después de que se la designara para dirigir la "Marca España" con rango de secretaria de Estado. 

Es el caso de Ramón de Veneciana, antiguo referente de las siglas magenta en Cataluña,  autor de un irónico desprecio a su antigua compañera, utilizando términos deportivos con mucha intención: "Diría que lo Irene es el eslalom gigante".

La propia Díez, sin mencionar expresamente a su compañera, también le dirigió un misil recordando el peso de la persona a la que revela y la falta de tacto con ella: "Estilazo made in Sánchez. El Gobierno de Sánchez solo es educado con los dictadores, los proetarras y los sediciosos; vamos, que solo guarda las formas propias de la buena educación con los delincuentes".