| 18 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'Anboto'
'Anboto'

La exjefa de ETA 'Anboto' reconoce dos asesinatos más y suma 368 años de prisión

Soledad Iparraguirre reconoce los hechos ante la Audiencia Nacional y admite esta pena, que se suma a los casi tres siglos de prisión que ya arrastraba por otros crímenes.

| ESdiario España

Esta mañana se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio contra Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', la exjefa de ETA que sigue acumulando condenas por los atentados y asesinatos que cometió y organizó como miembro y dirigente de la banda terrorista. El de hoy era por el atentado mortal en 1987 contra dos agentes de la Policía Nacional que se encontraban junto una fuente del alto de Armentia (Vitoria) por la que patrullaban con frecuencia.

"Sí, estoy de acuerdo", ha sido la respuesta de la etarra después de que el fiscal le preguntase si aceptaba el escrito de acusación. Finalmente, Iparraguirre se ha conformado con una condena a 26 años y 8 meses de cárcel por cada uno de los dos asesinatos, 53 años y 4 meses,  y de 17 años y 4 meses por uno de asesinato frustrado.

 

Siguiendo la estrategia que ha aplicado en los últimos juicios que se han celebrado contra ella en la Audiencia Nacional, Anboto ha descartado hacer uso de su derecho a la última palabra y ha aceptado sin matices las acusaciones que el Ministerio Fiscal ha ido dirigiendo contra ella, sumando de esta forma una larga lista de condenas.

'Anboto', considerada como una de las jefas de la organización terrorista, acumula una larga lista de condenas y penas de hasta 283 años de cárcel, entre los que destacan los 122 años de cárcel por ordenar y facilitar material para cometer otro atentado, el del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, perpetrado en 1995 en León..

El balance se elevaría en total hasta los 368 años y 8 meses de prisión cuando haya sentencia firme tras este último juicio y después de un segundo que se celebró el pasado mes de noviembre en la Audiencia Nacional.

Dos absoluciones

Por otro lado, 'Anboto' ha sido absuelta también en relación al atentado cometido en julio de 1997 contra una comisaría de Policía en Oviedo al entender que no había prueba de que participara en la entrega de material explosivo a un comando de la banda terrorista ETA.

La que fuera jefa de ETA también fue absuelta de haber participado en 1985 en la colocación de un coche bomba en las inmediaciones del polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria, con el objetivo de acabar con la vida de los policías nacionales --al menos 21-- que iban a prestar servicios de vigilancia con motivo de un encuentro deportivo.