| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Robles, junto a Ayuso y Almeida, este miércoles en la clausura de la morgue del Palacio de Hielo.
Robles, junto a Ayuso y Almeida, este miércoles en la clausura de la morgue del Palacio de Hielo.

La lección de humildad de Robles a Sánchez: "Disculpas, hemos cometido errores"

24 horas después de que el presidente no hiciera la más mínima autocrítica en el pleno del Congreso, su ministra de Defensa ha reconocido lo que toda España piensa.

| J.R.V España

Casi 11 horas duró este miércoles el pleno del Congreso que debatió la tercera prórroga del estado de alarma y ni una sola autocrítica ni, menos aún, una solemne petición de perdón, salió de la boca de Pedro Sánchez. Ni en su discurso inicial, ni en las numerosas réplicas que después protagonizó. Tampoco se han prodigado en la petición de disculpas ninguno de sus portavoces habituales durante la pandemia: Salvador Illa, Fernando Grande Marlaska o José Luis Ábalos.

Este jueves, en cambio, se han escuchado las primeras palabras que suenan a algo parecido a la autocrítica a la que se niega Sánchez. Y las ha pronunciado la ministra que, según las últimas encuestas, mejor valoración tiene de los españoles por su papel en la crisis del Covid 19. Se trata de la titular de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha sido viral en estas últimas horas por su emotivo discurso, al borde de llanto, este miércoles en la clausura de la improvisada morque del Palacio de Hielo. Este jueves, la ministra ha confesado sus sentimientos y, en una entrevista en Telemadrid, ha reconocido "errores" y ha pedido a los españoles "disculpas". "Lloro cuando llego a casa porque esto es muy duro", ha reconocido.

"Son unos momentos de mucho dolor y estamos viendo el sufrimiento de los enfermos, de las familias de los fallecidos. Yo desde el principio he contado con unas Fuerzas Armadas excepcionales".

Y ha reconocido que el Gobierno debe ser "humilde" y reconocer sus fallos. Entre ellos, ha citado como ejemplo la compra de material defectuoso -como mascarillas y test de detección -para señalar que el Ejecutivo ha cometido errores durante la gestión de la crisis del coronavirus.

"No me duelen prendas en pedir disculpas, pero lo importante es que sepan que lo hacemos con la mejor buena fe y la máxima dedicación. No es un problema el reconocer errores", ha insistido Robles. "Son momentos difíciles, y claro que queremos hacerlo bien y que nos equivocamos", ha concluido.