| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Falcon
Pedro Sánchez en el Falcon

Sale a la luz el menú 'cinco estrellas' que Sánchez puede disfrutar en el Falcon

A bordo del avión presidencial español se puede degustar varios platos de lujo al igual que una selecta gama de bebidas alcohólicas.

| ESdiario España

La polémica por el uso de los aviones presidenciales  ha perseguido a Pedro Sánchez desde su llegada al poder debido al gran uso, a veces para viajes evitables, que ha realizado el presidente desde que se instalara en Moncloa. Pero además del gran número de veces que es utilizado este medio de transporte, también ha salido a la luz el catering de comidas y bebidas que lleva en su interior, tal y como ha avanzado 'VozPopuli'.

El Ejército sacó a concurso los dos contratos a finales de 2019, uno para el suministro de catering de la flota de aviones Falcon y los Airbus A-310 por 80.000 euros y la otra licitación era para la compra de complementos alimenticios, refrescos y bebidas de alta graduación, por un total de 40.000 euros, duplicando así el gasto anterior que se dotaba de 20.000 euros.

Los dos servicios se adjudicaron a dos empresas respectivamente para prestarlos sólo durante el 2020, aunque en los contratos se establece la posibilidad de prorrogarlos durante varios años más por una suma total de 1.400.000 euros. En la Plataforma de Contratación del Estado, sin embargo, no se refleja ningún documento sobre las prórrogas que se hayan podido firmar desde entonces.

 

Durante los viajes el presidente español Pedro Sánchez, sus ministros de PSOE y Podemos y sus acompañantes, pueden tomar todo el alcohol que quieran como por ejemplo un brandy Carlos I, licores de manzana, melocotón o naranja, orujo de hierbas de la marca Ruavieja, un pacharán de la casa Las Endrinas, crema de whisky Baileys, vino de Rioja o de la Ribera del Duero  y también ron Brugal, vodka o ginebra entre otras bebidas.

Además de beber alcohol, los ministros y Sánchez pueden aprovechar los desplazamientos, interiores o exteriores, como el último viaje que la vicepresidenta Irene Montero hizo con uno de estos aviones, a los Estados Unidos, para comer. Entre otros platos, pueden degustar un plato un plato de quinua con langostinos, rodaballo en la plancha con patatas y espárragos, lubina en la plancha tartar de salmón y un gran catálogo de postres: fresas, crepes, flan de café y pastel de queso. Todo ello para viajar como una auténtica estrella.

Por último, se ha podido saber, ya que forma parte de la licitación que ha ganado la empresa que ofrece este servicio de catering, es que los cubiertos, los platos y los vasos tienen que llevar el logotipo del Ejército del Aire, un detalle tan costoso, seguramente, como innecesario.