| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra
Irene Montero, Yolanda Díaz y Ione Belarra

Belarra e Irene Montero enmudecen tras el paseo triunfal de Yolanda Díaz

Los dos jefas moradas, las ignoradas en la cumbre, desaparecen de la agenda oficial mientras algunas ex de la cúpula morada, como Teresa Rodríguez, buscan subirse al carro de las "lideresas"

| E. M. España

Lunes de resaca del acto de Otras Políticas celebrado el pasado sábado en Valencia con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra (convocante oficial del acto), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Un día después de análisis y valoraciones en la que se han esperado con notable expectación tanto las reacciones como los silencios, destacando dos de ellos especialmente: el de las otras mujeres fuertes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Tanto la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, no han hecho ninguna referencia a la cumbre que protagonizó su compañera de partido y gobierno, Yolanda Díaz, que se saldó con un éxito de convocatoria que nadie ha puesto en duda.

Y varios mensajes que circulan entre los whatsapp de los dirigentes de Unidas Podemos, de que “esto es el inicio de algo”, una insinuación de que los planes para avanzar hacia una plataforma común de la izquierda del PSOE liderada por la propia Díaz, a la que se la ha colgado ya el grito de “presidenta” de sus simpatizantes.

 

otras

 

Ambas ministras de Podemos no se han pronunciado ni públicamente ni en redes sociales sobre la cumbre de lideresas, y este lunes se han borrado de la agenda oficial del Gobierno, evitando así dar respuestas a las preguntas sobre su comentada ausencia en Valencia.

Montero no ha convocado actos públicos y Belarra se ha limitado a presidir en su ministerio la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia donde no se ha admitido preguntas de la prensa. Un silencio que algunos interpretan como cierto malestar por el veto de las organizadoras de Otras políticas.

Cuestionada sobre la falta de referencia de líderes de Podemos en redes sociales sobre este evento, la portavoz nacional del partido morado, Isa Serra, ha subrayado que ya aseguraron que esta cita era una "buena iniciativa" y se sentían representados por la también titular de Trabajo.

Ahondar en la "herida"

Este aspecto, por cierto, ha sido comentado por otros dirigentes políticos. Como el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, que ha subrayado que "uno se pone en la posición de Irene Montero o de Ione Belarra, que tampoco estaba en el acto, y sabe que Díaz no tiene ningún interés por encabezar la lista de Unidas Podemos. "Quien más preocupado tiene que estar por la cumbre son los integrantes de Podemos".

Desde el PSOE, por cierto, tampoco se ha dicho ni una sola palabra acerca de la cumbre de lideresas de la izquierda, y eso que algunas como Mónica Oltra aprovecharon la cita para dejar en evidencia a los socialistas diciendo que “llegan hasta donde llegan”. Silencio absoluto. Ninguna mención en redes ni en los discursos oficiales de este fin de semana en Benidorm, ni si quiera como insinuación velada, de Pedro Sánchez o de Adriana Lastra

Y mientras unas callan, otras hablan. En concreto una ex de Podemos, la diputada andaluza Teresa Rodríguez, ahora como no adscrita en el parlamento tras su salida brusca de Podemos y liderando su nuevo proyecto Adelante Andalucía en el que no están ya los morados.

Teresa Rodríguez se suma al carro de Yolanda Díaz y estaría dispuesta a ‘volver a casa’ dentro de una hipotética plataforma grande de izquierdas. “Que Andalucía tenga voz en Madrid. Cualquiera que respete eso, que esté en nuestro espectro ideológico, tendrá en nosotros un aliado, una mesa donde sentarse y hablar”, es la condición que pone Rodríguez para sumarse al proyecto de Díaz.

Otra mujer que también ha hablado, desde el otro lado del tablero político, es la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enfatizando en dos de los aspectos que defienden algunas de las protagonistas del acto: el velo islámico y el comunismo. “El liderazgo femenino no consiste en alcanzar metas por ser mujeres sino por ser mujeres fuertes, válidas y valientes. Ni bajo el burka ni el manto del comunismo”, es el zasca de Ayuso a las ‘otras políticas’.

Vox, por su parte, ha calificado el acto de 'Otras Políticas' por boca del verbo afilado de su eurodiputado Jorge Buxadé, como "fiesta del pijama de charitos", criticando que "estamos hablando de política y de los problemas reales de los españoles". Buxadé ha señalado a Díaz como "comunista de Chanel y responsable de la ruina de miles de trabajadores", a Mónica García como "su solución al desempleo juvenil es fumar porros", a Ada Colau como "la peor alcaldesa de la historia de Barcelona", a Oltra como "encubridora de los abusos a menores tutelados en Valencia", y a Hamed de querer "imponer el Islam en España, como cree que acredita estéticamente por vestir con velo". Ningún títere con cabeza ha dejado.