| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López
Patxi López

Patxi López y Pilar Alegría, los elegidos de Sánchez para frenar su debacle

Sánchez necesitaba cambios en el PSOE pero no se verán caras nuevas, sino rostros de sobra conocidos,, el expresidente del Congreso será la voz de los socialistas en la cámara.

| A. J. España

Pedro Sánchez ya ha movido fichas en la renovación del PSOE que quiere acometer tras la salida de Adriana Lastra, pero los cambios no afectan a la vicesecretaría general que ostentaba la asturiana sino que los relevos van más allá. El presidente quiere dar un impulso al partido, consciente de su decadencia, y ha optado por la 'vieja guardia' del partido nombrando a Patxi López como portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Héctor Gómez.

Este cambio en la portavocía de la Cámara Baja se hará oficial este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal en el que está previsto que también aborden la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y del grupo parlamentario del Senado.

 "Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha asegurado que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

Del mismo modo, la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la portavoz del partido, sustituyendo así a Felipe Sicilia, según ha confirmado a través de una publicación en su propio perfil de Twitter. "Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido", ha trasladado la que fuera delegada del Gobierno en Aragón entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando fue nombrada ministra.

"Juntos vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores Vamos a seguir trabajando por mejorar el presente y asentar los cambios que refuercen el futuro de nuestro país", ha asegurado Alegría.

 

Sánchez inicia así su gran renovación el el PSOE consciente de la necesidad de hacer cambios profundos que den oxígeno a un partido en declive y que se enfrenta a un nuevo ciclo electoral con las encuestas en contra.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto según han confirmado fuentes de la Ejecutiva a Europa Press, a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida después de la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, después del conflicto interno entre ambos.

Así, el presidente quiere mejorar el engranaje existente entre Moncloa y Ferraz para intentar rentabilizar en las urnas el giro a la izquierda que escenificó en el Debate sobre el Estado de la Nación y que las acciones del Gobierno rescaten al PSOE de la crisis en la que se encuentra.

Lo que queda en el aire es la posibilidad de que Sánchez acometa cambios en el Ejecutivo, un runrún existente desde hace semanas y que cobra fuerza una vez que Alegría tendrá un puesto de relevancia en el partido, lo que abre la puerta a su salida del Consejo de Ministros.