| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se niega a bajar ya los impuestos pese al clamor del Congreso

El presidente del Gobierno no piensa modificar ni un milímetro la hoja de ruta que se ha marcado para intentar paliar una crisis económica que va a más.

| Andrea Jiménez España

Las medidas económicas que piensa acometer el Gobierno siguen sin conocerse. Sánchez ha perdido una ocasión de oro para poder avanzar en el Congreso de los Diputados algunos de sus planes e incluso adelantarlos a la fechas que se ha marcado: "Los días 24 y 25 de marzo, para tratar reformar mercado enérgetico frente al 'chantaje' energético de Putin; y el 29 de marzo, para que podamos acordar un plan nacional", ha reiterado.

Pero no lo hará, pese a que la oposición en pleno ha urgido al presidente a que adelante su plan de acción, dada la situación crítica que viven los ciudadanos; que salga de su torre de marfil y baje a la realidad de la calle, además de dar ejemplo reduciendo el ingente gasto de su Gobierno.

La senda la ha marcado la portavoz de los populares, Cuca Gamarra que ha recordado "la inflación galopante" que se está sufriendo y que ha convertido a los "supermercados y gasolinas en un lujo". Así, ha insistido en que "para pedir renuncias hay que dar ejemplo, tienen el gobierno más caro" y  los 108 millones más que se gasta en asesores desde que llegó a La Moncloa es "una inmoralidad", según Gamarra.

Por ello, ha exigido que "antes de pedir privaciones a nadie", debe eliminar "todo el gasto electoralista, populista e improductivo que rodea al Gobierno", ya que los últimos estudios señalan que el Ejecutivo tiene 60.000 millones de margen, que es la cantidad que se despilfarra de forma ineficiente y que se podía gastar "sin afectar en la calidad de los servicios públicos". 

Así ha pedido a Sánchez que baje el IVA del 21 al 4%  a las gasolinas y recortar de forma temporal el  impuesto de hidrocarburos. "Baje los impuestos ya, abandone la política del despilfarro y recorte ministerios hoy mismo", ha zanjado Gamarra.

Abascal: "Cierre el insultante ministerio de la señora Montero y use los 20.000 millones de guerra de sexos para las familias"

Igualmente, desde Vox, su presidente, Santiago Abascal ha instado al presidente a salir a la calle. "Los españoles están sufriendo, no pueden pagar la calefacción ni llenar el depósito mucho antes de la guerra", por lo que  ha exigido que "rebaje urgentemente los impuestos sobre los bienes esenciales en vez de hacer caja; cierre el insultante Ministerio de la señora Montero y use los 20.000 millones de guerra de sexos para las familias".

Pero en este punto, durante la réplica, Sánchez se ha revuelto contra Abascal y ha utilizado todo tipo de argumentos, ya manidos desde Podemos para cargar contra la formación, ante la falta de una respuesta urgente ante la crisis.

"¿Qué le gustaría a Putin? Algo que usted está haciendo -ha dicho a Abascal-. Que Europa no estuviera unida, que estuviera dividida, que cundiera el desánimo en la sociedad española y europea".

Sánchez se revuelve contra Abascal

En este sentido, el presidente del Gobierno ha propuesto imaginar "qué sería de Europa" si Francia estuviera gobernada por Le Pen, Italia por Salvini o Vox tuviera alguna responsabilidad en el Ejecutivo español. "Sería la muerte de Europa", ha sentenciado. Según ha acusado, todos ellos representan "intolerancia, falta de argumentos y ausencia total de diálogo".

Además, ha censurado que se convoquen manifestaciones contra el Gobierno, una vez que Vox ha llamado a los ciudadanos a concentrarse este sábado en toda España en contra de la subida de precios, una medida de presión que conoce bien la izquierda y que ahora, con Sánchez en el Ejecutivo no gusta demasiado.