| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Teresa Ribera
La vicepresidenta, Teresa Ribera

El Gobierno confiesa que no frenará el precio de la luz: "Seguirá subiendo"

El Congreso debate el decreto ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10%, una medida que para la mayor parte de los grupos es insuficiente.

| Yolanda Lorenzo España

 El precio de la luz está disparado. Sigue subiendo y subiendo, marcando récords históricos. Por ello, el Gobierno ha aprobado un decreto, que se convalidaba este miércoles en el Congreso de los Diputados,  bajando el IVA de la factura, una medida que a todas luces y según la mayor parte de los grupos, tanto por derecha como por izquierda, es insuficiente. Un parche impuesto por la presión social, ante un Ejecutivo que prometió, e incluso se convirtió en asunto de campaña electoral para Podemos, bajar el precio de la energía eléctrica.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en sede parlamentaria que la tendencia al alza del precio de la luz "no parece despejarse en los próximos meses".

 Sin embargo, ha intentado eludir cualquier responsabilidad afirmando que "no se trata de una situación exclusiva de España, ni que pueda resolver el Gobierno", ya que los precios de la Unión Europea "están alineados" con los que se han visto en el país.

Incluso ha ido un paso más allá, al asegurar que "el marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara", por lo que, a su juicio, la capacidad de maniobra es mínima. 

Por ello, tanto los partidos de la oposición, a la derecha del Gobierno; como por la izquierda,  los que en teoría son sus socios, han reprochado al Ejecutivo que no tome medidas más contundentes para frenar una escalada que sigue estrangulando a los ciudadanos frente su impasibilidad.

Podemos insiste en la empresa pública

Incluso uno de los miembros de la coalición que 'reina' en Moncloa, Unidas Podemos, ha pedido al Estado "actuar de forma urgente" y "tomar el control" del mercado eléctrico para poner fin al "oligopoli" que, a su juicio es el único responsable de la escalada de precios.

Por ello,  el diputado Juan Antonio López de Uralde ha vuelto a insistir en la creación de "un nuevo actor de producción eléctrica". Una empresa pública que gestione "el dominio público hidráulico", ya que a su juicio, en torno al 12% de la electricidad consumida es hidráulica, por lo que "la posibilidad de una empresa pública permitiría disminuir la factura de la luz".

Rebaja del IVA al 10%

El decreto ley debatido en el Congreso rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas, aunque son de carácter temporal -la bajada del 21% al 10% del IVA será hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses-, con las que espera abaratar la factura eléctrica un 12%, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

Sin embargo, la rebaja del IVA apenas representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación supone un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

Además, el Congreso ha debatido la aplicación de este decreto en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Récord histórico de precios

Un registro que pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, impuestos.