| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón no daba crédito a lo que leía para comenzar al año.
Garzón no daba crédito a lo que leía para comenzar al año.

Un incrédulo Garzón desmiente la exclusiva de Año Nuevo de "El País"

En plena jornada de resaca de Nochevieja, el dirigente de IU se vio obligado a interrumpir su jornada de descanso para enmendar la plana a una información "surrealista" del diario de Prisa.

| ESdiario España

Jornada de resaca para muchos la de este viernes 1 de enero y de desmentidos sobre su futuro inmediato para otros. Este fue el caso de Alberto Garzón, que se vio obligado a interrumpir su "día de descanso y reposo en familia" para deshacer la bola de nieve que se estaba montando a su costa en las redes sociales a raíz de una noticia de Año Nuevo publicada por El País según la cual Garzón había tomado la decisión de acabar con Izquierda Unida y formar un nuevo partido. Una decisión, según el diario de Prisa, consensuada con la cúpula del partido y dirigida a atender las nuevas necesidades de la izquierda en España. 

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, el propio Garzón se dejó caer por Facebook para corregir dicha información y mostrar su incredulidad ante la noticia: "Repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto". 

El dirigente de IU no sólo lo niega, sino que se muestra cansado porque "no es la primera vez. Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas". 

Para tranquilizar a sus votantes, afiliados y militantes, Garzón aclara que "naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular. En IU hemos hecho un proceso de renovación que ha supuesto la participación en una candidatura de unidad en estas pasadas elecciones. Ha sido una campaña hermosa y con la participación de miles de personas de diferentes organizaciones y tradiciones políticas. Y en un contexto muy complejo hemos logrado casi un millón de votos. Estamos satisfechos del trabajo bien hecho y descontentos con los resultados, que han sido malos en escaños". 

No obstante, también matiza que "con independencia de estos resultados, toca repensar la izquierda. Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares". En este sentido, añade que "IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país. Aprenderemos de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU. Para conseguirlo IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país. Eso es lo hemos dicho siempre, pues creo que una de nuestras fortalezas es la coherencia. Obviamente, desde la autonomía y la independencia de un proyecto anticapitalista, feminista y ecologista. Y sin miedo a nada, sinceramente. Tampoco a los titulares". 

Para finalizar, concluye que "por eso, amigos y amigas, calma y buen trabajo. Mucho tenemos que hacer por delante para construir un país de dignidad. Y lo haremos con honestidad, paciencia, participativamente y sobre todo con mucho trabajo. No nos dejemos arrasar por una ola de espectacularización de la política que pretende reducirlo todo a una supuesta lucha de poder entre líderes omnipresentes y omnipotentes. Al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor". 

La noticia de El País y el desmentido de Garzón animaron la tarde festiva de los tuiteros, que no dudaron en hacer chistes al hilo de la fiesta de Nochevieja y las clásicas resacas de Año Nuevo...