| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado en su visita a Lérida.
Casado en su visita a Lérida.

El PP de Casado se hace cruces: "Otra vez a comernos el marrón de Rajoy"

Los populares mantienen el argumentario de que Bárcenas es cosa del pasado, pero reconocen el daño a las siglas del PP de éste y otros juicios que están por llegar pronto.

| Ana Martín España

La caja B, Púnica, Kitchen, Lezo... el PP tienen asumido que el lunes comienza un vía crucis judicial que durará todo el año y que ocupará muchas primeras planas. Es, dicen desde la dirección nacional de Pablo Casado con resignación, algo con lo que deben vivir y convivir.  

El presidente de los populares guardó este jueves silencio al respecto del escrito enviado por Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción durante los actos de campaña -sin opción a preguntas de la prensa- que protagonizó en su visita a la provincia de Lérida. 

Pero este viernes será entrevistado en Herrera en COPE y allí hablará. Aunque contestará "lo mismo" que lleva contestando los tres últimos años, adelantan desde su entorno a ESdiario. Es decir, que aquello forma parte del pasado y que ni Casado ni nadie de su equipo mandaban entonces en la formación. 

"Aquí no cabe un solo corrupto", afirmó éste en su discurso de candidato cuando se presentó al Congreso sucesorio de 2018 que ganó ante María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría

Sin embargo, intramuros de Génova 13 reconocen que, si bien el mensaje de que Casado es un presidente distinto con un equipo distinto ha calado en la opinión pública, el daño a las siglas del PP va a seguir.

De eso se encargarán el PSOE y Unidas Podemos, como dejó claro el socialista José Luis Ábalos cuando señaló: "No estamos hablando del pasado sino de toda su historia, desde la existencia de Alianza Popular y más tarde el PP".

"Otra vez a comernos el marrón de Rajoy", se quejan desde la dirección nacional del PP mirando hacia el expresidente del partido. "¿Por qué no le preguntáis a él?", dicen. Pero Rajoy no quiere pronunciarse por el momento. Aunque desde su entorno recuerdan que nada de lo que ha dicho Bárcenas hasta ahora ha hecho que un juez le impute. En este juicio comparecerá como testigo.

El que sí habló este jueves, y de forma contundente, fue el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Él entró a la vez que Casado en la dirección nacional del partido, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Los dos, junto con Andrea Levy, formaron un triunvirato muy crítico con los casos de corrupción internos. 

"Si tiene algo, que lo saque", le instó Maroto en Onda Cero, no sin antes recordar que Bárcenas está jugando a salir cuanto antes de la cárcel. Él y su mujer, Rosalía Iglesias, pieza clave en el cambio de actitud del extesorero.