| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo se encuentra en Moncloa con una "falta de respeto" y un ultimátum

El entorno del líder del PP ha mostrado su enfado al conocer por la prensa el 'orden del día' de la reunión, en la que Sánchez ha puesto fecha límite para la renovación del CGPJ

| Andrea Jiménez España

La esperada cumbre entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, con la que se pretendía acabar con el distanciamiento entre el Gobierno y el PP que se vivía desde la 'era Casado' ha terminado tras tres horas de reunión con un ultimátum: el presidente del Gobierno ha planteado la fecha del 12 de junio como tope para la renovación del CGPJ.

Sin embargo, la reunión no ha empezado demasiado bien pues el equipo de Alberto Núñez Feijóo ha expresado su malestar por conocer por la prensa el orden del día que el jefe del Ejecutivo le iba a plantear en la reunión. A su entender, ese documento debería haberlo hecho llegar antes al Partido Popular y ven en esta actitud una "descortesía total" y una "falta de respeto", según han señalado fuentes próximas al líder del PP.

Moncloa ya había filtrado a El País los puntos que iban a ser tratados entre Sánchez y Feijóo, en concreto una lista de 11 asuntos que se abordarían con el objetivo de "reconstruir los consensos básicos con el principal partido de la oposición y reducir la crispación estéril que ha caracterizado la política española en los últimos tres años". Una lista de cheques en blanco que quiere que el PP acepte sin contemplaciones. 

En concreto, un primer bloque en el que se abordará la renovación del Consejo General del Poder Judicial, además del Tribunal Constitucional, la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para las personas discapacitadas, la reforma del voto de los españoles en el exterior y la reafirmación de pacto antitransfugismo.

El plan anticrisis

Moncloa delegaba al segundo lugar el plan anticrisis, en el que pide a Feijóo "un esfuerzo para que las distintas fuerzas políticas puedan realizar para facilitar que los agentes sociales lleguen a un pacto de rentas redundará en el beneficio del conjunto de la sociedad", pese a que desde el PP atajar la crisis económica es un asunto prioritario y ya había propuesto una bajada del IRPF que Sánchez no está dispuesto a acometer.

Además, el Ejecutivo pedía también el respaldo de líder del PP respecto a las gestiones que está llevando a cabo Gobierno en la UE para intentar rebajar el precio de la luz, además del spoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez pide lealtad al PP

Junto a ello, el Gobierno también pedía "lealtad" al PP en lo referente a la política exterior, pese a que Feijóo ya había ha censurado duramente el giro "unilateral" del presidente que, a su juicio, "rompe" un consenso en esta materia. Por eso, esperaba aclaraciones este jueves sobre lo pactado con Rabat y que ha llegado a calificar de "acuerdo clandestino".