| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El mensaje viral contra Iglesias que incendia Podemos: "Esto es nuestra ruina"

Salvo Echenique y Monedero, fulminados en las redes por sus propias bases, los máximos dirigentes morados guardan silencio. Pero el chalet de su líder ha encendido todas las alarmas.

| Miguel Blasco España

"Pablo ha sido nuestro principal activo, ahora se ha convertido en un lastre". Esta reflexión compartida por algunos diputados de Podemos que nunca simpatizaron demasiado con el personalísimo liderazgo de Iglesias, se está extendiendo como la pólvora en las últimas horas, tras la polémica adquisición por parte de secretario general y su compañera sentimental, Irene Montero, del ya famoso "chalet de los 650.000 euros".

El malestar es tan creciente como creciente la preocupación por los efectos que entre los votantes de Podemos puede tener este inesperado giro en la vida de Iglesias y Montero, más aún cuando los sondeos son poco halagüeños. Las fuentes del partido morado consultadas por ESdiario reconocen que a las sedes del partido están llegando cientos de mensajes nada comprensivos con la pareja. Y las redes sociales siguen incendiadas al grito de "traidor" contra Iglesias.

Otra cosa es la cúpula del partido, que guarda un expresivo silencio. Tan solo su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha salido en defensa de su jefe de filas. Él y el outsider, Juan Carlos Monedero. El resto, mutis total. 

Pero otra cosa es a nivel interno, donde los mensajes circulan de móvil en móvil. Especialmente críticos con Iglesias son en la corriente Anticapitalistas y en las confluencias, En Comú y En Marea, en pleno debate sobre la forma en que todos concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Este mismo viernes, el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi' ponía voz a estas críticas. El código ético de Podemos "no es una formalidad" sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo. Por eso, ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña".

El problema para muchos de los futuros candidatos de Podemos en 2019 es que Iglesias ha tumbado su discurso sobre los "poderosos" y la "gente". Este era el mensaje del eurodiputado Miguel Urbán en Bruselas justo cuando en España saltaba la noticia del chalet de Iglesias y Montero.

"Esto es nuestra ruina", dicen fuentes de la corriente que encabezan Urbán y la andaluza Teresa Rodríguez. "Una hipoteca ventajosa y un casoplón en la sierra invalida y deslegitima todo nuestro discurso", reconocen a este diario fuentes parlamentarias de Podemos. "¿Con qué cara van a mirar Iglesias y Montero al jornalero Cañamero cuando se crucen en los pasillos del Congreso?", se preguntan.

 

De la Ley de Emergencia Social al chalet de 650.000 euros en la sierra. Podemos brama contra Iglesias.

 

Los Anticapitalistas hacen hincapié en estos últimos días en cuál fue el gen del nacimiento de Podemos. Y recuerdan la que fue su primera iniciativa parlamentaria al llegar al Congreso de los Diputados: La Ley de Emergencia Social.

Los futuros candidatos municipales saben que el chalet de Galapagar les va a hacer mucho daño. El propio portavoz del PP, Rafael Hernando, ha ahondado en esta herida y reprochaba este jueves a Iglesias y Montero que hayan huido de su propio Ayuntamiento del cambio, el de Madrid, para buscar acomodo en la localidad madrileña, gobernada paradójicamente ... por el PP.

Ahora, además, se ha abierto un debate entre muchos cargos públicos de Podemos sobre el límite salarial que Iglesias impuso a los suyos. Tres veces el salario mínimo, 2.100 euros de tope.

Y son muchos los diputados que defienden ahora las tesis que verbalizó hace semanas la defenestrada Carolina Bescansa. Podemos ha dado la espalda a sus votantes y ha traicionado a las esencias de sus primeros compromisos electorales.

Y, ahora, un chalet en una parcela de 2.000 metros cuadrados con mármol travertino, piscina y jardín puede ser la puntilla. El Podemos orgánico espera las explicaciones de Iglesias en la próxima Ejecutiva de la formación más allá de su comunicado en Facebook.

Y algunos comienzan a mirar a los lados en busca de una alternativa antes de la debacle electoral que muchos, en privado, vaticinan.