| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda deja muda a Belarra y a todo Sumar y hablará ella sola en la tribuna

La vicepresidenta del Gobierno ningunea el “carácter plurinacional” de su propio grupo y no dará voz a ninguna formación para ser ella la protagonista en el mamo a mano con Pedro Sánchez

| Enrique Martínez España

A Yolanda Díaz se le ha olvidado que su propio grupo, Sumar, integrado por una veintena de partidos distintos, se autodefine como “grupo plurinacional”, y en el debate de investidura de Pedro Sánchez que se celebra los días 15 y 16 de noviembre hablará ella sola sin ceder la palabra o minutos a ningún otro portavoz como por ejemplo sí hizo en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

Díaz será por tanto la protagonista absoluta del turno de palabra que le corresponde a Sumar, y con ello no sólo ignora al sector de Podemos -algo que ya hizo en la investidura de Feijóo- que siempre reclama intervenir, sino además a Izquierda Unida, a los comuns catalanes o a los partidos nacionalistas que hay dentro de Sumar como Compromís.

Fuentes de Sumar defendían que la también vicepresidenta del Gobierno tuviera el protagonismo en el pleno de investidura, pero confiaban en que cediera a otros diputados del “grupo plurinacional” algunos minutos de los 15 minutos reservados para la réplica. Al final, Yolanda Díaz se guardará todo el protagonismo para ella, algo que seguro que genera otro roce con Podemos y que deja en evidencia a los grupos nacionalistas que le apoyan.

Díaz cambia además de estrategia frente a la investidura fallida de Feijóo de hace dos meses, donde ella no tomó la palabra pero sí repartió el tiempo entre la portavoz de Sumar y persona de su confianza, Marta Lois, la diputada de los comuns catalanes Aina Vidal y el diputado de IU y líder del PCE, Enrique Santiago. Ahora, sólo habrá una ama y señora de Sumar: Yolanda Díaz.