| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pello Otxandiano
Pello Otxandiano

Bildu intenta calmar la tormenta con ETA… y la lía más: “fue una trayectoria”

Pello Otxandiano asume que se equivocó en su respuesta de no calificar a la banda como terrorismo pero acto seguido no usa esta palabra y da rodeos sobre qué era ETA

| Enrique Martínez España

El debate sobre ETA ha irrumpido con fuerza en una campaña vasca que hasta ahora era aburrida y que daba ya por hecho en las encuestas que ganaría Bildu. Pero las palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, en la SER, negándose a definir a ETA como terrorista, han reavivado los recelos hacia Bildu, espoleados curiosamente ahora por sus socios del PSOE que ven con preocupación como los de Arnaldo Otegi pueden ganar en el País Vasco y generarle un problema a Pedro Sánchez.

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, ha salido a intentar calmar la tormenta. Otxandiano señala que “se arrepiente de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que hay que sacar ese tema del contexto electoral porque ya se ha metido en otras campañas y siempre se emplea con ánimo electoralista” y pide “perdón” a las víctimas si se han podido sentir heridas.

 

Pero es muy difícil nadar y guardar la ropa como pretende Bildu, o lo que es lo mismo, que no les relacionen con ETA por un lado mientras por el otro justifican y blanquean a la banda terrorista. Así que Pello Otxandiano tras decir que se equivocó, acto seguido vuelve a evitar usar la palabra “terrorismo” con ETA y se mete en otro jardín al calificar a la banda como “una trayectoria de 60 años”.

Como si ETA fuera una etapa histórica, algo muy del discurso de Bildu, y no una banda terrorista, y lo compara con la Guardia Civil: "no quiero en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual pero nadie hoy en la esfera política pública se atreve a decir que la Guardia Civil es una institución democrática, absolutamente legítima, sin una sola tacha en su conducta política y democrática", indica Pello Otxandiano, que tampoco condena expresamente a ETA, pues “no se trata de condenar, es un etapa”.