| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont flanqueado por Junqueras y Romeva.
Puigdemont flanqueado por Junqueras y Romeva.

El TC suspende el Pleno del Parlament y retrasa el reloj de Puigdemont

El alto tribunal ha atendido un recurso de amparo del PSC contra el Pleno convocado para el lunes, en el que supuestamente iba a haber una declaración unilateral de independencia.

| ESdiario España

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías.

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. El recurso, que había correspondido inicialmente a una de las salas del tribunal, la Segunda, fue finalmente abocado a Pleno y acordada su admisión a trámite.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC (LOTC) que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite". Los doce magistrados del tribunal de garantías han acogido favorablemente esta petición.

Afirma que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

El artículo aplicado, el 56.6 de la ley que regula el funcionamiento del propio TC, señala que "en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas".

Ya se ha pronunciado al respecto el portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha ironizado con el hecho de que el Constitucional se haya dado tanta prisa: