| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera
Albert Rivera

La Comunidad de Madrid "ficha" a Albert Rivera en plena caída de Ciudadanos

El expolítico dirigirá un centro vinculado a la Universidad Complutense, dependiente del Gobierno de Ayuso, mientras las encuestas confirman la caída de un partido aún sin candidato.

| Yolanda Lorenzo España

 

No es un fichaje del PP en el sentido estricto, pero Albert Rivera sí "trabajará" de algún modo para la Comunidad de Madrid, dirigiendo un instituto político adscrito a la Universidad Complutense, dependiente por tanto de la Consejería de Educación del Gobierno de Ayuso.

En concreto, el expresidente de Ciudadanos dirigirá el nuevo Instituto de Liderazgo y Formación Política en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, un organismo universitario perteneciente a una fundación privada pero sometida a la normativa regional y vinculada a una Universidad 100% pública.

Albert Rivera se ha incorporado al Patronato de dicho centro, a propuesta de su Dirección, en una decisión que fue ratificada por el anterior consejero de Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, de Ciudadanos, y que ha sido ratificada por su sucesor, el popular Enrique Ossorio. En ambos casos, los dos consejeros dependen jerárquicamente de Díaz Ayuso.

 

El fichaje de Rivera, que dirigirá un postgrado y no dejará su trabajo como asociado del despacho de abogados Martínez-Echevarría, no suscitaría ninguna lectura política más allá de lo positivo de incorporar al mundo educativo a dirigentes de primera fila una vez abandonan la vida política.

Pero en este contexto preelectoral, sí tiene un alto valor simbólico se relacione, de algún modo, con el Gobierno y la Administración de la que acaban de salir sus antiguos compañeros y, en concreto, uno de sus protegidos y promocionados desde el comienzo de Ciudadanos, el ahora exvicepresidente Ignacio Aguado.

Ignacio Aguado se ha quedado sin coche ni escolta, un símbolo de la caída de Ciudadanos que asoma el 4M

La decisión de invitar a Rivera a dirigir ese curso de formación política no tiene nada que ver con las Elecciones del 4 de mayo ni con la espantada de cargos y militantes de Cs al PP, resumida en la incorporación de su exsecretario de Organización, Fran Hervías, a la intendencia de Génova. Pero fuentes regionales reconocen a ESdiario la satisfacción por esta colaboración de Rivera, indirecta, con la Administración regional.

El caos en Ciudadanos

La noticia coincide con la difusión de encuestas que, como la de GAD3, apuntan a una clara victoria del PP, pero vinculan la viabilidad del Gobierno a un pacto con VOX para completar la mayoría absoluta, algo que en los cuarteles generales de ambos partidos no despierta resquemor.

 

Y también coincide con la caída estrepitosa de Ciudadanos, al borde de no lograr el 5% de votos preceptivo para lograr representación parlamentaria, tal y como reconocen a este periódico fuentes cercanas al partido. La espantada de cargos no cesa, la búsqueda de un candidato no se ha culminado (suenan, además del propio Aguado, Edmundo Val y Ángel Garrido) y de la situación del partido da cuenta un hecho simbólico que ha ocurrido este mismo miércoles.

Aguado, sin coche ni escolta

Desde hoy, el hasta hace unos días vicepresidente Aguado, ha perdido el coche oficial y la escolta que tenían en función de su cargo y vuelve a ser un diputado "raso" con serias dificultades para volver a encabezar a Ciudadanos o, de hacerlo, de obtener su acta el próximo 4 de mayo.

Mientras, en el PP todo son buenas noticias y a los pronósticos demoscópicos se le añaden indicios positivos de la movilización que parece estar suscitando Ayuso: en apenas una noche, 6.000 personas se han apuntado como voluntarios para colaborar en la campaña del PP en toda la región. "Casi más que votantes va a tener Aguado", bromea un dirigente popular.