| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hernando, con el Acuerdo de El Prado
Hernando, con el Acuerdo de El Prado

El PSOE abre la puerta a un gobierno con traición a Ciudadanos

Compromís ha brindado este martes un guión al PSOE para dar un vuelco total al panorama político cuando se daban por descontadas las nuevas elecciones. Puede haber gobierno de izquierdas.

| Miguel Blasco España

Compromís es el artífice del sorprendente giro que la situación política ha protagonizado este martes en los "minutos de descuento" de la legislatura. El grupo valenciano ha presentado al Rey Felipe VI una propuesta, bautizada como Acuerdo del Prado, que abre la puerta a un gobierno de izquierdas. El propio portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha abierto la puerta a la alianza que desalojaría a Mariano Rajoy de La Moncloa.

"Por nosotros no va a quedar", afirmó Hernando, que mostró el acuerdo del PSOE con 27 de los 30 puntos del acuerdo presentado por Compromís. En los otros tres, los socialistas presentan "puntualizaciones" y "matices".

Hernando , que considera que el Acuerdo de El Prado es "compatible" con el pacto que el PSOE mantiene con Ciudadanos, presentó las condiciones para ese posible gobierno de izquierdas. Los socialistas exigen que sus aliados le permitan presentar al menos dos presupuestos generales , que el gobierno sea del PSOE con personalidades independientes, y el compromiso de Pedro Sánchez de someterse a una mociono de confianza en julio de 2018.

Pero Ciudadanos no ha querido que esta nueva posibilidad cobrara fuerza y ha puesto de inmediato sobre la mesa su negativa a firmar un acuerdo con la izquierda y los independentistas. Tras visitar al Rey Felipe VI, Albert Rivera, se mostró convencido de que "estamos abocados lamentablemente a unas nuevas elecciones". Ni siquiera Rivera quiso calificar el llamado Acuerdo de El Prado con el que fue muy escueto pero muy claro: "Tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos distintos. No hace falta decir nada más", enfatizó el líder de la formación naranja.

Poco después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que "por desgracia" el PSOE haya dicho "no" al Acuerdo del Prado. Según dijo en rueda de prensa en el Congreso, la propuesta de Compromís fue "un buen esfuerzo" para lograr un gobierno de coalición que le gustaría que se pudiera haber hecho realidad, pero "por desgracia" se ha encontrado con el "no" de los socialistas.

"Sánchez ha dicho demasiados 'noes'", manifestó el líder de la formación morada, apuntando que, no obstante, Podemos va a seguir "tendiendo la mano" porque "lo mejor" para España es un "gobierno de coalición" progresista.