| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La única encuesta de la que se fía Sánchez sale a escena para bajarle de la nube

Según el estudio de 40db para El País, el líder socialista nota su derrota ante Feijóo en el debate y pierde 5 escaños en una semana, mientras los populares ganan terreno y se consolidan.

| Raúl Puente España

Parece que a Pedro Sánchez solo le queda el CIS para seguir teniendo esperanzas de cara al 23 de julio. El presidente del Gobierno aseguró en su entrevista con Àngels Barceló que solo se fiaba de las encuestas publicadas por el organismo de Tezanos (faltaría más) y las realizadas por la empresa demoscópica 40db para el Grupo Prisa, es decir, para medios como la SER o El PAís. Pues bien, en la actualización diaria de este sondeo, el PSOE ha empezado a notar el mal papel de su líder el pasado lunes en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo y los socialistas pierden, desde entonces, seis décimas y 5 escaños.

Hasta tres veces eludió Sánchez la pregunta de la presentadora de Hoy por Hoy de "qué pasará si el 23 de julio pierden las elecciones". Al actual jefe del Ejecutivo no le queda otra que mantenerse en su papel y afirmar rotundamente que no hace falta pensar en eso porque está seguro que los ciudadanos, más allá de encuestas, les darán la victoria en las urnas. Según este sondeo publicado por El País, la tendencia se confirma y de hecho crece la distancia entre PP y PSOE a raíz del cara a cara en Antena 3.

Fuente: www.elpaís.com 

De esta manera, el Partido Popular ha conseguido crecer, según estas previsiones, en casi cuatro escaños y se situaría en los 136, que sumados a los 39 que dan a Vox, situaría al bloque de la derecha muy cerca de la mayoría absoluta. Por otro lado, el PSOE bajaría en esos cinco escaños desde el lunes hasta quedarse en los 110. Sumar sería la cuarta fuerza más votado, con 33 escaños, lo que dejaría al bloque de la izquierda (sin contar posibles pactos con ERC, Bildu, etc) a una distancia considerable.

De confirmarse estas previsiones, al bloque de la derecha (175) le valdría la abstención de un diputado de otro grupo para lograr la mayoría absoluta. Sin embargo, esto es mucho suponer ya que, aparte de tener que cumplirse los pronósticos, las negociaciones entre PP y Vox, con estos resultados encima de la mesa, se auguran complicadas. Ya lo fueron en Comunidades como Extremadura o Murcia, donde la situación todavía sigue encallada, incluso con los de Abascal votando lo mismo que PSOE y Podemos para evitar la investidura de Fernando López Miras.

 

Lo que es una realidad es que, aunque Sánchez se empeñe en remarcar que su campaña está siendo perfecta y que todo es culpa del ruido y el barro del Partido Popular, las encuestas no son del todo favorables para el presidente del Gobierno. No lo eran para el 28 de mayo y se acabaron cumpliendo los pronósticos. Veremos el 23 de julio.