| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra echa más leña al fuego prometiendo la independencia esta legislatura

El presidente de Cataluña sigue alentando a los violentos asegurando que se realizará un nuevo referéndum y se "validará la independencia" con una nueva "Constitución republicana".

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue con su escalada de exaltación y a pesar de los graves incidentes que se están viviendo en las calles catalanas ha decidido que la mejor estrategia es seguir echando leña al fuego, aumentando la tensión.

Lo ha hecho en una comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament convocado como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo donde ha asegurado que para la primavera de 2020 estará lista una "Constitución Republicana" y que a lo largo de la legislatura convocará un nuevo referéndum de autodeterminación.

De hecho, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

 

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha dicho, añadiendo, además, que "o podemos no estar a la altura de esta gente que se ha mojado por la libertad, la justicia y la democracia".

Por ello, el presidente ha insistido en su tesis de que hay "infiltrados" asegurando que "si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones políticas hay que apartarlos. Habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".