| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con el presidente de Colombia en su pasada gira Iberoamericana
Pedro Sánchez con el presidente de Colombia en su pasada gira Iberoamericana

Sánchez se organiza otra gira a Nueva York para relanzar su imagen internacional

Un mes después de su viaje por Iberoamérica, el presidente aprovecha un acto en la Asamblea de la ONU el jueves para alargar su estancia toda la semana.

| Enrique Martínez España

Menos de un mes después de su gira por Iberoamérica que le llevó por Colombia, Ecuador y Honduras, Pedro Sánchez, se va otra semana al otro lado del Atlántico en otra gira para relanzar su imagen internacional y su relación con líderes mundiales, muchos de ellos por cierto de la nueva ola izquierdista y populista de América Latina.

Sánchez aprovecha así su participación en la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), donde está previsto que intervenga el jueves -será la quinta vez que lo haga en este foro- para pasar la semana en Nueva York y cerrar una apretada agenda de varios actos y citas con líderes internacionales.

 

Desde Moncloa se señala que el objetivo de estos encuentros de Pedro Sánchez es hablar de asuntos como crisis energética o la alimentaria, así como reforzar la imagen de España -y la suya propia- fuera de sus fronteras, poniendo en valor la situación económica actual que desde el Gobierno venden como muy positiva pese a la crisis de inflación.

El equipo de Pedro Sánchez considera que la imagen internacional del presidente “quedó muy reforzada gracias a la cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid” y con esta nueva gira en Nueva York quieren “hacer valer valer su apuesta por el multilateralismo y su imagen de líder internacional”.

sanchez

Pedro Sánchez en su pasada gira por Colombia, Ecuador y Honduras

Colombia, Chile... y foto con Biden

Curiosamente, Pedro Sánchez estrechará lazos con líderes populistas de izquierda de América. Entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien ya estuvo hace un mes, y con el que protagonizará el foro 'Latinoamérica, España y Estados Unidos en la economía global'.

El presidente del Gobierno también se reunirá con el presidente chileno, Gabriel Boric -aliado de Podemos y que ha recibido un duro revés tras el no de Chile a su propuesta de Constitución-, y ambos protagonizarán un acto de homenaje por el 50 aniversario del discurso que pronunció Salvador Allende ante la Asamblea de la ONU.

 

Sánchez tendrá un primer encuentro con el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el cargo desde mayo, así como con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Asimismo, hay previstas reuniones bilaterales con el presidente de Níger, Mohamed Bazum, así como con los mandatarios de Pakistán e Irak, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Ya en la órbita atlántica, el presidente del Gobierno ha solicitado expresamente un encuentro con la nueva primera ministra británica, Liz Truss. Está previsto un encuentro con el consejo editorial del New York Times y asistirá a la tradicional recepción que el presidente de EEUU, Joe Biden, ofrece a los líderes mundiales desplazados a Nueva York con motivo de la asamblea de la ONU.