| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Nadia Calviño
Pedro Sánchez y Nadia Calviño

El IPC registra su mayor tasa en casi 30 años condenando a las familias al ahogo

El denominado “impuesto a los pobres” registra una tasa del 8,7% con un nivel subyacente de casi el 5% por el auge de precios de la gasolina y los alimentos

| M.C España

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue reflejando cifras récord en España que confirman la escalada inflacionista en nuestro país y cómo, poco a poco, las familias van perdiendo poder adquisitivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el IPC subió un 0,8% en el pasado mes de mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%.

Según el organismo público, esto se debe, en esencia, al encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994 por lo que estaríamos hablando de la mayor tasa en casi 30 años, con una subida interanual del 11%. De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración, mayores en mayo de este año que en igual mes de 2021, y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne. 

Según el organismo de estadística, esta subida de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en mayo hasta el 6,3%, cinco décimas más que en abril. En el caso de los alimentos, la tasa interanual escaló nueve décimas, hasta el 11%, la más alta en 26 años.

Y ojo, porque este porcentaje de subida no recoge los verdaderos datos que hay detrás, ya que si no contamos las subvenciones del Gobierno socialista, así como la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, el IPC interanual habría alcanzado en mayo el 9,6%, nueve décimas por encima de la tasa general del 8,7%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. En tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8% respecto a abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.