| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen se ve a Íñigo Pérez-Baroja, decano del Colegio de Químicos de Madrid
En la imagen se ve a Íñigo Pérez-Baroja, decano del Colegio de Químicos de Madrid

Químico experto responde: ¿Se pueden comparar los pellets con el Prestige?

El decano del colegio de químicos de Madrid explica a ESdiario si los pellets que llegaron a las costas de Galicia son o no tóxicos y hasta qué punto es grave como asegura el Gobierno.

| Sergio Gimeno España

La versión oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como avanzamos en ESdiario, es que hasta el 13 de diciembre no tuvo conocimiento alguno del desastre que se cernía sobre aguas de Portugal: el buque Toconao había perdido seis contenedores en sus aguas y con ellos toneladas de pellets, diminutas bolas de plástico, cubrieron, entre otras, parte de la costa gallega. Múltiples playas de Galicia se cubrieron, así, de un manto blanco de pequeñas bolas de plástico. Sin embargo, un informe proveniente de la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitido la misma madrugada del día 8 de diciembre, cuando se produjo el incidente, llegó a España contradiciendo, por consiguiente, la versión del Ejecutivo. Tal y como demuestra esta información, el Gobierno de Pedro Sánchez ya lo sabía en días previos a los reconocidos. 

Y precisamente de eso acusan desde el Partido Popular, tanto a nivel nacional como -especialmente- desde Galicia, al Gobierno central: de ser opacos a la hora de dar información a la Xunta de Galicia que se vuelve imprescindible para la toma de decisiones. Tanto es así que, como avanzamos en ESdiario, un miembro de la dirección nacional de los populares asegura a ESdiario que el Gobierno tiene "una falta de sensibilidad" porque "no es serio ni responsable" lo que están haciendo con el problema medioambiental que azota Galicia.

Pero, más allá de los dimes y diretes  de nivel político, ¿qué tan grave es la situación provocada por los pellets en las costas, entre otras, gallegas? Desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con Íñigo Pérez-Baroja, decano del Colegio de Químicos de Madrid, quien nos explicará en términos técnicos todo lo relacionado con las diminutas bolas de plástico que cubren la costa de playas gallegas.

Los pellets no son tóxicos

"Aquí hay que diferenciar varias cosas. Hay plástico bueno y plástico malo. Y parece ser que se está confirmando que es un PET y es lo mejor porque no es tóxico", comienza explicando a este periódico el decano del Colegio de Químicos de Madrid.

Sin embargo, a pesar de que los pellets no son tóxicos, advierte el químico consultado, la capa que los recubre sí puede serlo: "Para preservar ese material [los pellets] tienen unas sustancias que sí que pueden ser tóxicas. No quiero alarman. O sea, lo que estamos viviendo aquí ahora es una contaminación física al estar llenos de bolitas de plástico. A largo plazo sí que puede afectan a la salud humana porque puede afectar a los ecosistemas: como esas bolitas de plástico se pueden depositar en fondos marinos, en las rocas, en las playas,  lo pueden llegar a comer los peces, que afecten a su organismo y que luego entren en la cadena alimentaria", subraya Pérez-Baroja.

Los pellets son "también un tema electoral"

"Ha pasado un mes y aún tenemos un montón de preguntas y cuando ha saltado ya a la palestra, pues ahora sí que empieza a correr mucho más la información", denuncia el químico, y señala que "es un tema también un poco electoral".

En todo caso, ante la comparación que desde algunos sectores de la izquierda, en pleno clima electoral en Galicia, se quiere hacer con el Prestige, remarca el químico consultado por este periódico que "desde un punto de vista ecológico, uno es desastre ecológico [el Prestige] y el otro es un accidente desgraciado porque no deja de ser un accidente [los pellets]".