| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, este jueves.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, este jueves.

Cuca Gamarra desenmascara al "cobarde" Sánchez a la espera del TC este lunes

El PP e Inés Arrimadas dan un repaso al PSOE desde la tribuna. Y Vox, que ha abandonado el hemiciclo, alerta de un "golpe institucional en vivo y en directo".

| Miguel Blasco España

Se puede decir más alto, pero no más claro. Los tres partidos de la oposición han hecho este jueves un descarnado, pero fiel retrato, de la deriva institucional de España tras el golpe del Gobierno a la Justicia y a la espera de que el TC hable este próximo lunes tras el aplazamiento del Pleno que debía haber evitado el pleno bochornoso en el Congreso.

Gamarra: "El Gobierno de Sánchez se ha mimetizado tanto con quienes dieron un golpe a la democracia que ahora opinan que la Democracia son ellos"

El PP y Ciudadanos han defendido que la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación supone legislar a la medida de los independentistas que impulsaron el procés de 2017.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que con la reforma de ambos delitos el PSOE ha decidido "pasarse al otro lado" por lo que, cuando los independentistas traten de llevar a cabo un nuevo procés, cree que en esta ocasión "los demócratas no estarán unidos".

 

En su intervención en el pleno monográfico que se celebra en el Congreso sobre las enmiendas, Gamarra ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya decidido ausentarse del debate -le ha calificado de "cobarde"-, y ha aseverado que esta proposición "es un drama para los españoles" y una "estación más en la hoja de ruta de los independentistas". "No pensaron en conseguir de una manera tan fácil y rápida lo que quieren", ha apuntado.

 

Gamarra ha incidido en que se vive "el mundo al revés" porque el Gobierno de Sánchez se ha" mimetizado" tanto con quienes dieron "un golpe a la democracia" que ahora opinan que la Democracia son ellos. Al hilo, ha sentenciado que por mucho que les dejen la hoja de antecedentes penales en blanco, "no son honorables demócratas".

 

Meritxell Batet se ha negado a suspender el Pleno de este jueves para no esperar al TC.

 

Tras esto, ha añadido que la votación de este jueves significa un nuevo paso "en la demolición del Estado de Derecho" porque se rompe la igualdad de los españoles ante la ley. "Hay políticos que legislan para que otros políticos estén por encima de la ley", ha apuntado en referencia a los independentistas.

En este sentido, el PP sostiene que la reforma de la sedición y de la malversación supone legislar para personas con nombres y apellidos, y ha citado a los condenados y procesados por el procés independentista catalán mientras se generaba revuelo en la bancada de ERC.

 

Antes que Gamarra, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha comparado lo que se estaba viviendo este jueves en el Congreso con lo que ocurrió en el Parlament en 2017, y ha lamentado que el Gobierno de España repita lo que hizo el separatismo en esa ocasión aprobando leyes inconstitucionales, como hacer un Código Penal "a medida de cuatro delincuentes en 48 horas".

"Cuando un gobernante no tiene escrúpulos, los atropellos del Gobierno no tienen límites", ha sentenciado, para añadir que Sánchez ha hecho más por la independencia de Cataluña que muchos separatistas en años, "y todo por unos sillones, lo hace porque ama el poder".

"Un pleno fraudulento"

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha calificado el pleno de fraudulento porque se celebra en un "clima de amenaza de la extrema izquierda" y ha apuntado que lo que se busca con la votación es un "asalto" al TC.

"Hoy es la muerte o desaparición 'de facto' de la división de poderes", ha apuntado, para luego advertir que los golpes de Estado más peligrosos "son los que se dan desde dentro de las instituciones aprovechándose de los resortes que las instituciones les permiten".

Aprobada y rumbo al Senado

Tras este agrio debate el Pleno ha aprobado finalmente la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al CGPJ, pero lo ha hecho en una votación en la que no han participado ni el PP ni Ciudadanos.

En concreto, la proposición de ley ha recabado el voto de 184 diputados de los partidos del Gobierno y de sus aliados parlamentarios, superando el listón mínimo de la mayoría absoluta (176) que requería por su carácter orgánico.

Ahora la ley se envía al Senado para completar su tramitación. En la Cámara Alta se espera votar el próximo día 22 y los socialistas esperan que no haya cambios para que entre en vigor antes de Navidades.