| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sáncjez y José Manuel Franco en un acto del PSOE.
Sáncjez y José Manuel Franco en un acto del PSOE.

Sánchez destituye al delegado de Gobierno en Madrid que prohibió el 8-M

Moncloa prescinde de José Manuel Franco con el método de la "patada hacia arriba" y le nombra secretario de Estado para el Deporte en sustitución de Irene Lozano.

| J.R.V España

Una vez más, Pedro Sánchez confunde la estrategia partidista del PSOE con el interes general y fuerza un relevo en las estructuras orgánicas del Estado.

El presidente ha decidido prescindir ahora del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para nombrarle secretario de Estado para el Deporte. Relevará Franco a Irene Lozano, que deja a su vez el cargo para incorporarse como número 5 a la lista de Ángel Gabilondo para el 4-M.

Franco, que llegó a estar imputado por las manifestaciones del 8-M de 2020, fue muy criticado por la izquierda madrileña, en especial por Podemos, por prohibir este año las mismas concentraciones feministas.

Además, en estos últimos días, ha sido muy criticado por la pasividad de la Policía, bajo su mando, en las concentraciones protagonizadas por ciudadanos extranjeros, en su mayor parte franceses, en las calles del centro de Madrid superado el toque de queda.

 

Sánchez fuerza la salida de Franco de la Delegación del Gobierno en plena precampaña del 4-M, con el operativo de seguridad bajo su competencia y cuando la ultraizquierda amenaza con numerosas manifestaciones contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Licenciado en derecho, Franco es también secretario general del Partido Socialista de Madrid. Está al frente de la delegación del Gobierno en Madrid desde febrero de 2020.

Franco sera el tercer secretario de Estado para el Deporte, y presidente del Consejo Superior de Deportes, desde que Sánchez llegó a Moncloa. Tras el cambio de Gobierno fue nombrada  la exesquiadora María José Rienda, que ostentó ambos cargos hasta 2020, cuando fue sustituida por Irene Lozano.

Este mismo lunes, Franco ha situado este lunes a la ultraderecha como el "gran adversario" del PSOE y ha elogiado a Pablo Iglesias por su buena labor como vicepresidente segundo del Gobierno.

En una entrevista con TVE, Franco ha ensalzado a Ángel Gabilondo. "Estoy convencido y lo estamos viendo que la intención de voto al PSOE está subiendo, tienen que ver el mensaje de Gabilondo alejado de los extremistas, basado en resolver los problemas que tiene la Comunidad, alejado de los eslóganes vacíos de contenido, de los gritos, de los malos modos. La coherencia y la sensatez dará al final sus frutos", ha vaticinado, en sus últimas declaraciones públicas antes de anunciarse su nuevo destino.