| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante un acto celebrado en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante un acto celebrado en Madrid

Ave Madrid-Asturias: el desplante de Sánchez a Ayuso que "tendrá consecuencias"

La presidenta de la comunidad de Madrid asegura que devolverá “golpe por golpe” a Sánchez sus afrentas a los madrileños y anuncia la primera medida al respecto.

| Félix Hernández España

La inauguración este próximo miércoles del AVE Madrid-Asturias ha servido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer el enésimo desprecio a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que Moncloa no ha invitado a ese acto a la madrileña que, a través de fuentes muy próximas, ha respondido: “es un grave error que tendrá sus consecuencias”. 

Esas mismas fuentes del Gonierno de Ayuso consideran que es un desplante no solo a la presidenta sino a todos los madrileños porque es ella quien ejerce la máxima representación. Y avisan de que “la Comunidad de Madrid lo considera un grave error que tendrá sus consecuencias". Y advierte que devolverá “golpe por golpe”.

En concreto, a partir de ahora “la Comunidad no invitará nunca al gobierno en los actos de la comunidad de Madrid, del mismo modo que el gobierno de la nación no invita nunca a la comunidad de Madrid”. 

Según trasladan desde Sol, es Pedro Sánchez quien “personalmente veta a la presidenta Díaz Ayuso” como parte de ese “muro” ideológico que el líder socialista quiere levantar frente al Partido Popular. “Su muro es solo una tapia carcomida”, inciden esas mismas fuentes. 

"No es la primera vez, llevan mucho tiempo sin invitar a la presidenta a actos que organiza el Gobierno central en Madrid", advierten desde Sol

Desde la presidencia de la Comunidad de Madrid creen que el veto responde a “la obsesión contra Madrid” que viene demostrando Pedro Sánchez. En actos similares a este celebrados en otras comunidades, afirman “siempre invitan al presidente regional”.  De hecho, a  este mismo viaje inaugural sí han sido invitado a los presidentes de las otras dos regiones por las que transcurre la línea de alta velocidad, tanto el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, como el de Asturias, Adrián Barbón

No obstante, recuerdan que en el caso de la presidenta Díaz Ayuso, llueve sobre mojado. “No es la primera vez, llevan mucho tiempo sin invitar a la presidenta a actos que organiza el Gobierno central en Madrid”, aseguran. Sin embargo, esta parece ser la gota que ha colmado el vaso. Ayuso corresponderá de la misma manera al Ejecutivo de Sánchez en actos que organice la Comunidad.

El desprecio es mayor aún si se pone en perspectiva y se compara con las demás inauguraciones de líneas de alta velocidad.

Así, por ejemplo, en la inauguración del AVE a Murcia en diciembre de 2022, estuvieron presentes Ximo Puig, como presidente de la Comunidad Valenciana, y Fernando López Miras, como presidente de la Región de Murcia, junto al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y en 2010, cuando se inauguró el AVE a Valencia, junto a los Reyes estuvieron la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá, respectivamente.

Primer viaje este miércoles

El AVE Madrid-Asturias completará su primer viaje, presidido por el rey Felipe VI, este miércoles 29 de noviembre. El trayecto inaugural está previsto que parta desde la estación de Chamartín, en Madrid, para llegar a Asturias a través de la nueva variante de Pajares  que discurre a lo largo de 49,7 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).