| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
López Miras; Isabel Díaz Ayuso; Juanma Moreno; Alberto Núñez Feijóo; Cuca Gamarra; Alfonso Rueda; y Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 6 de diciembre
López Miras; Isabel Díaz Ayuso; Juanma Moreno; Alberto Núñez Feijóo; Cuca Gamarra; Alfonso Rueda; y Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 6 de diciembre

Los barones del PP cierran filas con la Constitución por Nochevieja

Mazón, Mañueco, Prohens, López Miras, Rueda, Azcón y Moreno ofrecen mensajes de fin de año centrados en la defensa la Carta Magna y de la igualdad de derechos para los españoles

| Mariola López España

El Partido Popular cierra filas con el cambio de año. Sus barones autonómicos han defendido con ahínco la democracia y la Constitución frente a aquellos que quieren romperla en sus discursos de Fin de Año. Los populares transmiten un mensaje de unidad frente al Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez, Sumar, Bildu, Junts, ERC y el PNV.

Comenzó el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, hace dos días. Ayer fue el turno de la balear Marga Prohens. Y hoy , de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, Fernando López Miras, de Murcia, Alfonso Rueda, de Galicia, Juanma Moreno, de Andalucía, Jorge Azcón, de Aragón, María José Sáenz de Buruaga, de Cantabria, y Gonzalo Capellán, de La Rioja. Las presidentas de Extremadura y Comunidad de Madrid, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso, anunciarán sus discursos antes de las uvas.

Mazón: "Encuentro y no conflicto"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quiso destacar su "empeño personal" en convertir a la Comunidad Valenciana en "espacio de serenidad" y una tierra "unida, serena y fructífera". Así, ha pedido "generosidad". "Es hora de comprometerse con el encuentro y no con el conflicto", añadió.

Mañueco: "La Constitución es el pilar de la democracia"

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado en su video mensaje a la Constitución reiterando la importancia de defender la Carta Magna como pilar de la democracia y garante de recursos justos para todos, sin privilegios ni intereses particulares, refiriéndose sin citarlos expresamente a los pactos del PSOE con separatistas y proetarras que en su opinión suponen "una amenaza" contra el texto del 78.

Prohens: "Velaremos por el cumplimiento de la Constitución"

 

La presidenta balear significó en su discurso que "defenderemos ante todo los intereses y libertades de todos los ciudadanos de Baleares y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho", además de añadir que "también será un año para trabajar con el Gobierno de España, desde la irrenunciable defensa de la igualdad de los ciudadanos de nuestras islas. Porque Baleares no es más que ninguna otra comunidad autónoma pero tampoco permitiremos ser menos que nadie".

López Miras. "La fortaleza es la unidad"

 

 

Rueda: "La Constitución amparó el progreso de Galicia"

 

"Todo lo que hoy somos, no nos vino regalado: se logró gracias al compromiso de muchas gallegas y gallegos, cada cual desde su ámbito y desde sus posibilidades, y hace falta defenderlo cada día", ha dicho el presidente gallego, Alfonso Rueda, recordando que, "hoy, como entonces, existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia". "La igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación", censuró Rueda

Azcón: "Reforzamos nuestro compromiso constitucional"

 

El presidente aragonés, Jorge Azón, ha recordado que "cuando nos preguntamos por qué Aragón y España se han transformado extraordinariamente en las últimas cuatro décadas, no podemos olvidar que ha sido gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía que de ella emana".

Así, ha recalcado que es bajo su paraguas donde se han desarrollado todos los derechos y la libertad individual, por lo que, "ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto". De este modo, Azcón ha subrayado que, al igual que Aragón acepta "los mismos deberes" que el resto de españoles, exige "los mismos derechos y las mismas oportunidades". "Los aragoneses no queremos más, pero nunca nos conformaremos con menos", ha sentenciado.

Moreno: "Los muros debilitan a la sociedad"

 

El presidente de Andalucía ha centrado su discurso en Doñana y el agua, pero dedicó la última parte a la "preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles". "Dividir a la gente es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar. La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos", dijo.