| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Edmundo Bal
Inés Arrimadas y Edmundo Bal

Edmundo Bal pone el obituario político a Arrimadas: "No puede refundar Cs"

El número dos de la formación ha lanzado un órdago final a la presidenta naranja y ha asegurado que “no puede refundar quien viene de liderar el partido”

| M. Centeno España

La “guerra civil” que Ciudadanos vive en estos momentos podría ser el puñal final que termine de “matar” a la formación. Después de la salida de Albert Rivera y el liderazgo inesperado de Inés Arrimadas abandonando el partido en Cataluña, región que vio nacer a los naranjas, los malos resultados electorales y las terribles encuestas que se vienen publicando en los últimos meses, la inestabilidad ha terminado por instalarse en el partido. 

Y ahora, la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de Edmundo Bal, hasta ahora mano derecha de Inés Arrimadas, de presentarse a liderar el partido en la próximas primarias que “refundarán Ciudadanos”. O esa es la idea del que también fuera candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2021. 

Un golpe al liderazgo de Arrimadas que este lunes se ha materializado en unas declaraciones que suponen, prácticamente, el obituario político de la líder naranja: "Pienso que no puede refundar quien viene de liderar el partido”, ha espetado Bal en una entrevista a “La hora de la 1” de TVE. 

“Pienso que Inés debe dar un paso al lado, que es un valor político muy importante que debe quedarse pero no como líder”, ha subrayado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, dando la “oportunidad” a Arrimadas de permanecer en la estructura orgánica de la formación implantando una especie de “liderazgo bicéfalo”: Arrimadas sería presidenta y Bal secretario general, el que de verdad mandaría. Algo como ocurre en el la sede del PSOE en Ferraz. 

“Esto no es una cosa que ocurre de un día para otro. Yo dije que esto a los órganos de mi partido. Por ello doy este paso. (…) Este es el momento de que los militantes reafirmen, revaliden o renueven el liderazgo del partido sin tener que esperar a que se produzca la candidatura en las primarias al gobierno de España”, ha destacado Edmundo Bal, dejando clara la importancia del movimiento político que ha protagonizado, ya que pueden ser las últimas primarias de Ciudadanos como partido con representación en el Congreso de los Diputados, según las últimas encuestas.