| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García, con una mascarilla "inútil"
Mónica García, con una mascarilla "inútil"

Sanidad impone la mascarilla en centros de salud. ¿Pero son eficaces?

Mónica García, titular de la cartera, criticó en 2021 el uso de mascarillas al considerarlas "inútiles", pero ahora pedirá a las Comunidades su obligatoriedad en los centros de Salud

| Mariola López España

Acabadas las vacaciones de Sanidad, algunos ministros vuelven al tajo. Por ejemplo, tras andar desaparecida desde el 21 de diciembre salvo para poner algún tuit, la ministra de Sanidad, Mónica García. La médico y madre, muy entretenida con los regalos, las flores de Pascua y los viajes durante estos días, por fin se ha dado por enterada del pico de contagios de gripe común, gripe A, COVID y demás enfermedades respiratorias habituales por estas fechas y su ministerio reacciona, solo con tres semanas de retraso. El Ministerio de Sanidad pedirá este lunes a las comunidades que implanten el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, pese a su demostrada ineficacia con datos empíricos.

 

La medida se aplicará de forma transitoria mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios, y ya ha sido tomada por los gobiernos autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, y parcialmente en Aragón. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García. La de Más Madrid trasladará esta petición a los consejeros en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra mañana lunes, con el fin de "unificar criterios" y coordinar medidas ante el repunte de virus respiratorios.

 

Curiosamente, García, en su etapa como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, nunca apostó por hacer obligatoria la mascarilla. Así, en diciembre de 2021 echó en cara a Pedro Sánchez que éste pidiese esta medida, que calificaba de "inútil": "No necesitamos medidas inútiles. Necesitamos medidas como el teletrabajo, las vacunas, pruebas accesibles y, sobre todo, Atención Primaria". Pero ahora, toca mascarilla. El virus de la cartera ministerial. 

 

Y lo hace además justo cuando aparecen diversos estudios que ponen en tela de juicio la eficacia del uso de la mascarilla. España fue el país europeo con mayor uso poblacional de la mascarilla, y además en una medida que se prologó durante mucho tiempo, pero eso no impidió que el porcentaje de infecciones por millón de habitantes y, lo que es peor, el de fallecidos por COVID por millón de habitantes estuviera por encima del de países donde el uso de la mascarilla era casi residual, como Suecia, Dinamarca o Croacia. 

Así que la pregunta que convendría hacerse es la que seguro que se hizo la actual ministra de Sanidad se hacía en 2021 para determinar que las mascarillas eran inútiles. ¿Son realmente eficaces las mascarillas para prevenir los contagios de infecciones respiratorias? Como decía Mónica García entonces, ¿está avalado por datos científicos que son beneficiosas?