| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado 30 de abril en la campaña madrileña
Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado 30 de abril en la campaña madrileña

Pablo Iglesias habla por primera vez en público del "abandono" de su familia

El exlíder de Podemos desmiente el "bulo" con un discurso despectivo contra VOX en el que señala con nombres y apellidos a medios de comunicación y periodistas "sicarios".

| Manuel Villa España

Pablo Iglesias habla por primera vez de su "separación" de Irene Montero from ESdiarioTV.

Pablo Iglesias ha hablado por primera vez de su vida personal en público, aunque en un tono claramente político, para desmentir que su traslado a Barcelona, donde volverá a la Universidad y a los medios de comunicación, comporte haber "abandonado" a sus hijos en Galapagar.

Aunque sin citar a Irene Montero, con quien ha arrastrado incesantes rumores de separación que ninguno de los dos ha confirmado pero tampoco ha desmentido con rotundidad, el exlíder de Podemos sí ha tachado de "invento" las informaciones que, en ese sentido, publicaron en las últimas horas los diarios El Cierre Digital y Voz Pópuli.

"Es un clásico de la manera en que funcionan los bulos y la ultraderecha en España. Un digital (...) publica una mentira, de la que luego se hacen eco grandes televisiones, en este caso de Atresmedia, y por supuesto lo difunden las cuentas de VOX, diciendo que abandono a mis hijos", señaló Iglesias en la entrevista que le hizo el presentador del programa en el que será contertulio, la RAC 1 de Cataluña, Jordi Basté.

 

Con esas palabras vino a descartar que, en su mudanza a la Ciudad Condal para incorporarse como investigador en la Universidad Oberta, con el impulso de Manuel Castells; comporte una ruptura familiar. Nada más dijo, aunque sus palabras suenan muy parecidas a unas recientes de Irene Montero en su cuenta de Instagram, cargadas de cierta confusión.

"Me han pedido muchas veces confirmar o desmentir noticias que tienen que ver con mi vida, pero ni antes ni ahora voy a hacerlo cuando otros lo decidan por mí. Ni más ni menos que cualquier otra persona. Pero inevitablemente pasa que cuando la cloaca miente sobre tu pareja incluso cuando ya ha dejado la política, cuando difunde intencionadamente bulos, cuando te acosan judicialmente, cuando te persiguen en tu casa, en tus vacaciones, a tus hijos, tu familia se preocupa", señaló la ministra de Igualdad en un post en la citada red social a principios de julio.

El presentador de RAC 1 no replicó cuando Iglesias llamó sicarios a Ana Rosa, Herrera o Inda y les acusó de blanquear a la ultraderecha

En todo caso, ha sido el exvicepresidente segundo del Gobierno, que abandonó la política institucional tras los modestos resultados de Podemos en la Comunidad de Madrid; quien ha elevado a categoría pública y política lo que, sin duda, pertenece al ámbito de su privacidad.

Y lo ha hecho al completar su desmentido en un auténtico monólogo político cargado de desprecio no solo a VOX, sino a comunicadores con nombre y apellidos a los que cita a título personal en el mismo "desmentido" de su separación.

Contra periodistas con nombre y apellidos

"Imaginemos a VOX en un Consejo de Ministros (...) Lo que significaría para Cataluña, el País Vasco y el conjunto del Estado (...) Esto no se puede disociar de una estructura de poder mediática que en España ha blanqueado a la ultraderecha, la mayor amenaza a las libertades, a la democracia y a la verdad. Y han tenido detrás a sicarios de la información como los Eduardo Inda, los (Carlos) Herrera o las Ana Rosa (Quintana); señaló sin que ninguno de los periodistas presentes le replicara nada.

Iglesias no ha aclarado su futuro al completo, si bien ha dado los primeros pasos para volver a lo que denomina "periodismo crítico" con su fichaje por la radio nacionalista catalana y por el Consejo de Redacción de la revista Cxt, dos altavoces limitados que sugieren que lo más relevante se conocerá más adelante. Quizá cuando cuaje el proyecto televisivo que, según todas las informaciones, lleva tiempo diseñando con Jaume Roures.