| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant
Diana Morant

Bochorno de la ministra de Ciencia ignorando que existe el material ignífugo

“Vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar”, indica Diana Morant. “Verás cuando se entere de que el ladrillo caravista ya existe”, ironizan

| Enrique Martínez España

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha adoptado un papel activo en el incendio del edificio de Campanar en Valencia estando en todos los actos pese a que su ministerio no tiene ninguna competencia. Su presencia no es casual: es también la nueva secretaria general del PSPV-PSOE y en una Comunidad Valenciana dominada ahora por el PP busca visibilidad. El problema es que ese protagonismo puede jugarla una mala pasada, como le ha ocurrido con sus declaraciones sobre los materiales.

"Vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar", declaraba la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras un minuto de silencio por las víctimas del incendio ante el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, la ministra debe repasar sus apuntes porque eso que quiere fabricar ya existe: los materiales ignífugos. Y existe desde hace miles de años.

Verás cuando se entere de que el ladrillo caravista ya existe. Va a entrar en shock”, contestan a Diana Morant. “Menos mal que ahora van a construir viviendas a través de la ciencia. Construirlas a través de la magia no ha salido muy bien hasta ahora”, indica otro de forma irónica a la ministra.

“Ya existe, se llaman materiales ignífugos, también hay materiales con retardantes. Los mediocres siempre acaban en política, un 90% de los políticos no sirven ni para tacos de escopeta” o “qué nivel ¿Cuántos edificios arden así al año? La ciencia ya existe, lo que habrá que ver es por qué ese edificio no se hizo en arreglo a esa ciencia”, son otras reflexiones que dejan a Diana Morant.

El papel de Diana Morant en el incendio de Valencia intentando buscar protagonismo ha irritado un poco a las autoridades valencianas. La también nueva líder del PSPV-PSOE se coló en las declaraciones que habían pactado previamente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para dar explicaciones del incendio pese a no estar previsto que hablase.