| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto institucional con motivo del 8 de marzo.

El Gobierno se rinde y modificarán la 'ley del sí es sí' a pesar de Podemos

El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez revisará la norma a pesar de la oposición de sus socios de Podemos, que rechazan cualquier cambio 1ue suponga volver al modelo legislativo anterior.

| Raúl Puente España

Era demasiado evidente para seguir sin hacer nada. Ante el clamor popular por lo que era una obviedad, que los agresores sexuales se estaban beneficiando de una norma creada supuestamente para proteger a las mujeres, el Gobierno finalmente revisará la 'ley del sí es sí'. Sin duda demasiado tarde después de que más de 270 delincuentes sexuales han visto rebajadas sus condenas, con algunos de ellos incluso saliendo de la cárcel antes de tiempo.

Ya se había filtrado estos días y ha sido este lunes cuando el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual. Lo harán según Bolaños para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.

 

"Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del 'solo sí es sí' para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro", ha apuntado el ministro, que reconoce que se trata de una reforma legal compleja.

Por ello, ha explicado que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que "con todo rigor" aborda "esta posible reforma". "Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", ha añadido.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha zanjado.

Podemos presenta 10 medidas para evitar la revisión de la ley

Por el lado de Podemos, impulsores de la norma y defensores a ultranza de su no revisión, ha sido Isa Serra, coportavoz estatal de la formación morada, la que ha dejado claro que rechazan cualquier cambio que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en esa propuesta del Ministerio de Justicia. Serra ha expresado que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.

A pesar de esas casi 300 rebajas de condenas a agresores sexuales, desde Podemos siguen centrándose en intentar defender a las posibles víctimas en vez de atacar el problema de raíz, es decir, buscar la modificación de la norma. Por ello, han propuesto 10 medidas para, aseguran, proteger a las víctimas.

 

Además ha asegurado que es una decisión tomada ante las "presiones" del PP y sectores conservadores y ha recordado algo importante y preocupante a su vez: que la modificación del Código Penal no va a acabar con la revisión de penas.

 

Numerosos cargos de la formación han advertido en redes que el PSOE propone volver a un modelo basado en la legislación anterior, que a su juicio cuestiona a la víctima, y reprochan de ceder a las presiones lanzadas por el PP.