| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra se enfrenta a una segunda investigación por desobediencia.
Torra se enfrenta a una segunda investigación por desobediencia.

Un juez tumba el blanqueo de La Moncloa con otra nueva imputación a Torra

A tres días de que Pedro Sánchez vaya a rendirle pleitesía, el Tribunal Superior de Cataluña abre una segunda investigación contra el presidente catalán por saltarse la ley a la torera.

| ESdiario España

Cuando este próximo jueves Pedro Sánchez estreche la mano de Quim Torra, no solamente estará blanqueando a un inhabilitado por la Justicia, también se reunirá con nuevo imputado por desobediencia. Un reincidiente, en toda regla.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto una nueva pieza separada por presunta desobediencia contra Torra, por no haber retirado la pancarta en favor de la libertad de los encarcelados por el proceso independentista del balcón de la Generalitat en el plazo fijado.

El auto, difundido este lunes, admite a trámite una petición de la asociación Impulso Ciudadano contra Torra por no haber retirado la pancarta en el plazo que requirió el TSJC al haber entrado en periodo electoral de las generales que se celebraron el 10 de noviembre.

Torra ya ha sido juzgado por no haber retirado esta pancarta por su libertad en otro proceso electoral -en este caso, los anteriores comicios generales del 28 de abril-, y el TSJC lo condenó por un delito de desobediencia, en una sentencia que Torra ha recurrido al Tribunal Supremo.

Según el auto, "existen indicios suficientes" para admitir a trámite el testimonio de particulares deducido contra Torra por no acatar la orden de la Sección Quinta, que requirió al presidente el 23 de septiembre que en un plazo de 48 horas retirara la pancarta.

Considera el juez que el hecho de no retirar la pancarta, hasta que el día 27 de septiembre el TSJC ordenó a los Mossos que lo hicieran, "podrían integrar, indiciaria y presuntamente, un delito de desobediencia" del artículo 410 del Código Penal, y contra la decisión cabe un recurso de súplica ante la misma sala.