| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez elige Cataluña para hacerse la foto del anuncio del fin de la mascarilla

Quería ser él personalmente el que anunciase el fin de la mascarilla, una buena noticia que quería apuntarse el presidente como así ha sido.

| A. Jiménez España

Moncloa no quería que el fin de las mascarillas pasase desapercibido aprobándolo en medio de uno de los Consejos Interterritoriales semanales que se celebran desde el inicio de la pandemia. Querían toda la pompa habitual para el anuncio y además, que fuera el propio Sánchez el que lo anunciara.

Y así ha sido, el presidente ha explicado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio, después de que este próximo jueves se celebre un Consejo de Ministros extraordinario.

 "Volveremos a disfrutar de la vida en la calle sin mascarilla. Nos acercamos a la normalidad a secas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, después de justificar la medida en el avanzado estado de la vacunación, lo que ha permitido reducir la incidencia del virus de forma notable.

"Hemos sido el primer país de Europa en tener al 100% de los mayores de 80 años vacunados con la pauta completa", ha revindicado Sánchez, sacando pecho de nuevo por su estrategia de vacunación, pese a la errática toma de decisiones respeto a las dosis de AstraZeneca o Janssen.

De esta manera, Sánchez ha querido tener su foto y zanjar por fin un debate que se había convertido en otro quebradero de cabeza para el Gobierno puesto que, al menos diez comunidades ya exigían al Ejecutivo que pusiera fin a la mascarilla, una medida que beneficiaría de forma masiva al turismo.

Falta de consenso entre Comunidades

Sin embargo, otras cinco, AndalucíaCastilla y LeónCantabria y el País Vasco, coincidieron esta semana en señalar que es "precipitado" plantear el debate, por lo que es probable que el anuncio de Sánchez choque de bruces con algunos líderes autonómicos por no tomarse de forma consensuada.

Por otra parte, parece que el lugar elegido para el anuncio tampoco parece casual, ya que Sánchez lo ha dicho en su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en medio de la polémica por los indultos y en pleno acercamiento al Gobierno catalán.

Optimismo económico

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente que ha destacado, además que las previsiones económicas que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas, en sus palabras.

"Podemos decir con satisfacción el primer objetivo, sostener la economía hasta poder alcanzar la normalidad previa a la pandemia lo hemos alcanzado", se ha felicitado el presidente del Gobierno, pese a que los datos del paro que se avanzan cada mes siguen siendo desoladores.

Y ha ido aún más allá, al asegurar que "la recuperación va a ser poderosa", augurando incluso que "España va a superar todas las previsiones" lanzadas, siguiendo su habitual tono optimista.