| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez, desde la Moncloa
Pedro Sánchez, desde la Moncloa

Sánchez lanza en Moncloa un mitin contra PP y Vox y propone quitarse la corbata

El presidente ha defendido los impuestos a eléctricas y entidades bancarias criticando a la oposición y se ha preguntado "qué intereses están protegiendo".

| Andrea Jiménez España

Quitarse la corbata. Esa es una de las propuestas lanzadas por Sánchez para ahorrar energía. Lo ha hecho en su balance del curso desde la Moncloa donde ha realizado un repaso a la situación económica y presumido de gestión, al tiempo que ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar a PP y Vox.

De hecho, el presidente del Gobierno ha destacado: "No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha enfatizado.

Así, Sánchez ha vuelto a protagonizar otro de sus habituales Aló presidente, un nuevo mitin desde Moncloa, con el que ha sacado pecho, obviando que España está en una situación económica tremendamente delicada, con una inflación por las nubes y sin intención de relajarse. Pese a que ha asegurado que este viernes se ha conocido un "mal dato del IPC", situado en el 10,8%, el presidente insiste en que el Gobierno  ha hecho  "todo lo que estaba en nuestra mano para proteger y amortiguar el impacto de la guerra".

De hecho, ha asegurado que si el Gobierno no hubiera puesto en marcha sus medidas el dato de inflación rondaría el 15%, gracias a los 30.000 millones de euros en ayudas, que suponen el 2,3% del PIB, pues ha insistido en que su objetivo es "proteger a la clase media y trabajadora y avanzar en la modernización del país".

Además, ha presumido de la excepción ibérica, una "medida que está reduciendo y va a reducir aún más la factura entre un 15 y un 20% a lo largo del año"; del descuento de 20 céntimos/litro de carburante; de la subida del salario mínimo y de la reducción de impuestos a la electricidad. Medidas que han sacado adelante "con el apoyo de todos menos de la derecha y la ultraderecha".

Junto a ello, también ha hecho hincapié en los impuestos a las entidades financieras y las eléctricas, señalando que el Gobierno pretende "repartir de forma más equitativa y más justa las cargas", apostando por "propuestas socialdemócratas", para que "ningún beneficio particular este por encima del interés general".

"Arrimar el hombro no es un eslogan es una obligación"

Así, ha defendido sus políticas contra la crisis y los impuestos a empresas que se "están beneficiando del alza de los precios". "Arrimar el hombro no es un eslogan es una obligación", ha dicho, pues estas entidades "pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación, igual que los españoles ayudaron a los bancos a salir de la crisis financiera". 

Además, ha aprovechado, de nuevo, para criticar una vez más a la oposición que, a su juicio, "se dedica a combatir con ahínco una medida que es de justicia social" y se ha preguntado "qué intereses están protegiendo".

Aprobará nuevas medidas energéticas este lunes

Por otra parte, el presidente ha anunciado que llevará a Bruselas dos propuestas: reformar mercado electrico para desacoplar el precio del gas del de la electricidad y una nueva intervención para limitar el precio a las emisiones de CO2. Dos medidas que, a su juicio, "doblegarán curva de la inflación".

Junto a ello, ha avanzado que el próximo lunes se harán más anuncios sobre cuestiones energéticas, con un paquete de medidas para la eficiencia y el ahorro energético y en el Consejo de Ministros se aprobará un decreto en materia de incendios forestales para fortalecer la coordinación en la prevención y extinción de incencios además de la restauración de las zonas arrasadas por las llamas.

"España avanza con paso firme en gestión de los fondos europeos, y gracias a eso, España ha recibido hoy mismo el segundo pago de los fondos por 12.000 millones de euros más", ha dicho Sánchez, que a su juicio demuestra que el país "cuenta con bases sólidas para mirar al futuro con garantías y confianza", ha dicho.

Sánchez: "Si protestan la señora Botín y el señor Galán es que vamos en la buena dirección".

Así, entre logro y logro, Sánchez ha trufado su discurso de ataques a la oposición y ha hecho referencia a las encuestas que colocan al PSOE por detrás del PP. El presidente ha insistido en que va a trabajar "por darles la vuelta" y lo hará "no cayendo en el catastrofismo, al que siempre señala la oposición, y sin caer tampoco en la euforia. Con dedicación, compromiso y sentido común por la clase media".

Además, ha criticado que "la oposición ha cambiado de cara, pero no ha cambiado de actitud", porque sigue en el "bloqueo, el negacionismo y ha esto ha añadido el catastrofismo", al tiempo que ha seguido copiando el discurso de Podemos señalando que si "protestan la señora Botín y el señor Galán es que vamos en la buena dirección".