| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en COPE
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en COPE

De presidente a presidente: Rajoy le da una lección democrática a Sánchez

El expresidente considera que estamos en un momento "muy decisivo de la historia de España" y pide que se haga "todo lo que permita la ley para impedir la amnistía".

| Benjamín López España

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado una lección democrática a su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, que este miércoles por la noche en Nueva York afirmó que el 'procés', el levantamiento unilateral de los separatistas catalanes contra la unidad de España, no debió acabar en los tribunales. "Una crisis política nunca tuvo que derivar en acción judicial ni judicialización como vimos en toda esta crisis", fueron sus palabras exactas.

Según Rajoy, que ha concedido una entrevista a la cadena COPE, esa declaración de Sánchez  "es inmoral y un  golpe de gracia a la democracia española”. A su juicio, también implica "un ataque a todo, incluida la igualdad de todos los españoles; los políticos no tienen que rendir cuentas ante la Justicia y el resto de ciudadanos sí".

El expresidente Rajoy considera que "estamos en un momento muy decisivo de la historia de España" y que "hay que hacer todo lo que permita la ley para impedir que la amnistía se lleva a cabo". Y es que, razon, con la amnistía "se pone en tela de juicio" la Transición y la España constitucional "porque se nos está diciendo que lo hemos hecho mal durante los últimos 40 años".

Rajoy : la amnistía es un torpedo a la línea de flotación de la democracia española. Es reconocer que se puede incumplir la ley

Rajoy anima a los ciudadanos a que salgan a la calle y acudan a la manifestación del próximo domingo en Madrid para defender la Constitución, el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles.

Rajoy no concibe que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación

El expresidente también ha dejado claro lo que supone un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña. "El derecho de autodeterminación es el derecho a separarse y eso no está contemplado en ninguna Constitución de ningún país del mundo" porque "supone privar a los españoles de su derecho a decidir sobre lo que quieren que sea España".

 

Además ha afirmado que está convencido de que, a pesar de su actual configuración, el Tribunal Constitucional impediría ese referéndum. "Considero imposible que el TC acepte un referéndum liquidando la soberanía nacional, el derecho de los españoles a decidir cómo quieren que sea su país".

Y es que, añade, "todo el mundo sabe que un referéndum de autodeterminación es absolutamente inviable y no se va a producir. Sería instalarse en una locura absoluta".