| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen

Europa da la espalda a las maniobras de Sánchez y le insta a cumplir las normas

Se esfuma el apoyo de Bruselas a los planes de Moncloa que el sanchismo quería exhibir y el portavoz de Justicia indica que hay que “consultar a los órganos” y “cumplir los procedimientos”

| Enrique Martínez España

El recurso a Europa o el pedir amparo a Bruselas tras la resolución del Tribunal Constitucional que paraliza la tramitación de la norma sanchista para cambiarlo, era una de las esperanzas del PSOE y de Moncloa en esta escalada. Sin embargo, el tiro les ha salido por la culata y desde la Comisión Europea se ha respaldado la acción del Tribunal Constitucional a la vez que se lanzaban ciertas recomendaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha reconocido que la Comisión Europea ha seguido “muy atentamente” la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación en el Senado, y sin entrar a valorar si está de acuerdo o no con la reforma, ha indicado que “las autoridades nacionales y todos los actores nacionales deben actuar de acuerdo a las reglas y procedimientos nacionales”.

 

Asimismo, ha recalcado que "las reformas de calado requieren consultas previas", rechazando la reforma exprés que busca Pedro Sánchez sin consultar a los diferentes órganos judiciales o consultivos.

“Cuando se trata de reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro, siempre hemos sostenido que es importante que se consulte a las partes interesadas pertinentes, incluidos, según corresponda, el poder judicial y los consejos judiciales”, ha subrayado el portavoz de Justicia de la Comisión Europea.

Dentro de este contexto, las declaraciones del portavoz de Justicia de la Comisión Europea se consideran un respaldo a la labor del Tribunal Constitucional, pues es el encargado de dirimir cualquier duda, queja o problema según la Carta Magna. Además, desde la Comisión Europea se tiene también una posición favorable a la renovación del CGPJ en los términos de despolitización del mismo.