| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza ante Pedro Sánchez
Odón Elorza ante Pedro Sánchez

El diputado Elorza, uno de los 15 "sanchistas pata negra", dimite con un portazo

El que fuera alcalde de San Sebastián y parlamentario del PSOE deja el escaño para evitar "desencuentros" tras las diferencias con la dirección del partido y perder el favor del líder

| Enrique Martínez España

El 29 de octubre de 2016, el PSOE sufrió en el Congreso la ruptura más importante de su historia. 15 diputados, los conocidos como los del no es no, rompieron la disciplina de partido, cerraron filas con el defenestrado por los barones Pedro Sánchez y votaron contra la investidura de Mariano Rajoy. Entre esos 15 magníficos del sanchismo estaba quien este lunes ha dado un portazo a Pedro Sánchez.

“Mis ideas e iniciativas parlamentarias ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”, con esta frase el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha abandonado a Pedro Sánchez tras meses en los que no ha tenido el favor del sanchismo, renunciando con ello a su acta de parlamentario.

Odón Elorza siempre ha sido un verso suelto, pero su marcha no era esperada pese a que intentó volver a ser el candidato a la alcaldía de San Sebastián y se enfrentó a la actual ejecutiva del PSOE del País Vasco, perdiendo por cierto el pulso. El ex alcalde no encontró el respaldo del partido y ahora decide irse pese a que en su día fue uno de los diputados que se reveló y votó que “no” a Rajoy en la línea de Pedro Sánchez frente a la dirección de la gestora del PSOE que pidió la abstención.

 

Sin embargo, en los últimos meses las diferencias entre Elorza y la dirección del PSOE se fueron agigantando, como en debates como el de la reforma de la sedición y la malversación. El ex alcalde expresó su malestar en una reunión del grupo socialista por la rapidez y la falta de debate interno con la que se acometió la supresión del delito de sedición y la reforma del de malversación.

En más, Odón Elorza lamentó la estrategia a Moncloa en la que se vinculaba la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2023 con la reforma de la malversación y alertó a sus compañeros del PSOE de que esto podía tener un coste electoral para el partido.

 

Sin embargo, Elorza se ha visto muy solo en sus posiciones y ahora decide abandonar el barco de  Sánchez, justo cuando las encuestas no son muy halagüeñas. “Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”, explica en una carta de despedida a sus compañeros socialistas.

Comienzo de la carta a sus compañeros que Elorza ha publicado este lunes en su blog.

 

"Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones", señala el ex alcalde de San Sebastián, que ha pasado de ser un defensor del “no es no” de Pedro Sánchez a irse del PSOE que dirige por no sentirse escuchado. Un portazo dentro del sanchismo.