| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La parlamentaria de ERC, Ana Erra, y la cara que se le queda al líder del PP catalán.
La parlamentaria de ERC, Ana Erra, y la cara que se le queda al líder del PP catalán.

El discurso más xenófobo oído en el Parlament deja con esta cara a PP y Cs

Lo escuchado este miércoles en el pleno de la Cámara catalana en boca de una parlamentaria de ERC ha superado, por supremacista y racista, todas las líneas rojas. Deberían oírlo en Moncloa.

| M.B España

Basta ver la reacción -con esa cara de asombro indescriptible de la imagen que ilustra esta información- del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, a medida que iba a escuchando a la parlamentaria de ERC, Anna Erra, para comprobar que pese a haberse oído en ese foro de todo el los últimos tres años, lo de este miércoles no era nada habitual.

Tal vez, ante la rebelión de los populares y los representantes de Cs y la vergonzosa pasividad del presidente del Parlament, Roger Torrent, haya sido el ataque más racista, xenófobo y supremacista de los que se han lanzado contra más de la mitad de los catalanes. Y no es Erra una diputada cualquiera, es la alcaldesa de Vic y dirigente del partido socio del presidente del Gobierno.

Anna Erra ha defendido en el pleno de este miércoles que los catalanes que dominan el catalán se dirijan en esta lengua a todas aquellas personas que "por su acento o por sus rasgos" no aparenten ser catalanohablantes.

Durante la sesión de control al gobierno de Quim Torra en el pleno, Erra ha realizado una pregunta a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre la valoración del programa No me cambies la lengua, que plantea no cambiar al castellano en esas situaciones cotidianas.

Ha asegurado que el objetivo de esta campaña es "concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana".

Aunque Erra ha iniciado su intervención asegurando que el catalán es lengua de acogida y fraternidad, sus palabras han levantado críticas, murmullos y gestos de contrariedad en el hemiciclo.

Pero, pese a ello, Vilallonga ha asegurado que el Govern aplaude una iniciativa que tiene por objetivo que los catalanohablantes mantengan el catalán al dirigirse a personas que "no saben si lo hablan".

"Se trata de ayudarnos a no perder la lengua", ha dicho la consellera y ha destacado el interés de personas que no dominan el catalán en aprenderlo como demuestran los 80.000 alumnos apuntados al Consorcio para la Normalización Lingüística para aprender esta lengua, de los que el 72,4% son nacidos en el extranjero.

La intervención de Erra ha levantado críticas de algunos diputados a lo largo del pleno, como las del diputado del PSC Òscar Ordeig que ha alertado de "la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen y su aspecto".

En otra intervención, la líder de Cs, Lorena Roldán ha exigido: "Dejen de una vez de dividir y estigmatizar a los catalanes según la lengua que hablen. ¡Todos somos igual de catalanes y ya basta!".

Tras la interrupción del pleno, el grupo naranja ha registrado una queja dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le piden que "condene la utilización de expresiones supremacistas y racistas" que el partido considera que ha lanzado Erra.

Cs considera que la actitud de Erra ha sido contraria también al Código de Conducta de los miembros del Parlament, que establece que deben "tener una actitud escrupulosa y ejemplar, de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideologías, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra".