| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda

Rueda vapulea al BNG: "mejor que se manifiesten por los pélets que por ETA"

El presidente de Galicia recuerda a los nacionalistas su presencia y apoyo en la polémica marcha de los presos etarras y ha preguntado si la protesta “es por la gestión del Gobierno”

| Enrique Martínez España

No sólo Itziar Ituño estuvo en la polémica manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao. Otros de los asistentes célebres a la infame marcha fue el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el principal partido de la oposición en Galicia que aspira a desbancar al PP de la Xunta con la inestimable ayuda del PSOE y Sumar. Sin embargo, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha lanzado un recado que ha dejado roto al BNG con una sola frase: “mejor que se manifieste contra la Xunta por los pélets y no a favor de los presos etarras”.

Y es que el BNG, a un mes de las elecciones gallegas del 18 de febrero, se ha apuntado a las manifestaciones y ha anunciado que asistirá en Santiago de Compostela a la marcha convocada por diferentes colectivos bajo el lema 'En defensa de nuestro mar' por la presencia de los pélets en las playas gallegas, uno de los argumentos que la izquierda pretende utilizar contra la Xunta en esta campaña gallega.

Alfonso Rueda ha asegurado que respeta a todas las personas que “de buena fe” vayan a participar en la manifestación por los pélets, pero ha criticado el "interés político y electoral" que hay en la asistencia de partidos como el BNG, Podemos y Sumar. El presidente gallego cree que “la oposición se va a manifestar contra sí misma, porque no hicieron nada salvo levantar bulos". "Mientras la Xunta está trabajando, el Gobierno no hizo nada", ha subrayado.

El presidente de la Xunta de Galicia se ha preguntado si la manifestación “será contra la gestión del Gobierno de España en el vertido de pélets plásticos que llegaron a las costas gallegas después de que un carguero perdiese seis contenedores en aguas portuguesas”. Alfonso Rueda ha acusado a socialistas e independentistas de “tener mucho interés político y electoral en seguir levantando bulos” sobre el tema de los pélets.